Sindicatos de trabajadoras domésticas de Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Medellín

—“Unidas por un Trabajo Decente”, es la consigna del evento—

Este martes y miércoles 27 y 28 de octubre se realizará en Medellín el Foro Latinoamericano y del Caribe: Unidas por un trabajo decente, un evento que convoca a organizaciones de trabajadoras domésticas de la región, con el propósito de compartir experiencias y definir acciones articuladas que incidan en la conquista de los derechos laborales que todavía les son negados, así como lograr la ratificación y aplicación del Convenio 189 de OIT. Este convenio fija las pautas del trabajo decente para las personas que se dedican a labores domésticas.

Según la OIT, en 2010 existían más de 52 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo, y más del 80% mujeres. En América Latina y el Caribe son por lo regular personas que devengan salarios muy bajos, tienen jornada de trabajo excesiva, día de descanso semanal no garantizado, y enfrentan distintas formas de riesgos de discriminación y violencia, pues la mayoría son mujeres afro-descendientes, migrantes o indígenas, y habitan en los cordones de pobreza de las ciudades. Incluso suelen verse afectadas por el fenómeno del trabajo forzoso.

Hasta ahora en la región, Colombia y 17 estados más ya ratificaron el Convenio 189 de la OIT, lo que ha posibilitado medidas y dispositivos desde la institucionalidad y la sociedad civil para mejorar las condiciones de trabajo y la transformación de las relaciones de género para las trabajadoras domésticas. En la medida en que se pongan en marcha acciones de incidencia y comunicación pública para visibilizar el tema en las agendas políticas, más presión internacional habrá sobre los Estados. Este foro internacional de Medellín apunta en esa dirección.

El evento, que tendrá lugar en el Hotel Nutibara, tiene como entidades organizadoras la Unión de Trabajadoras Afrodescendientes del Servicio Doméstico de Colombia (Utrasd), la National Union of Domestic Employees de Trinidad y Tobago, la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú, y el apoyo logístico de la Escuela Nacional Sindical, Fescol, Naciones Unidas, SASK, FNV y la Secretaria de la Mujer de Medellín.

Algunas de las líderes latinoamericanas del movimiento sindical de las trabajadoras domésticas que estarán en el foro son: Lucía Gandara, del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas del Uruguay; Ernestina Ochoa, de la International Domestic Workers Federation; Shirley Price, de Jamaica, presidenta de la Caribbean Domestic Workers Network; Ida LeBlanc, de Trinidad y Tobago, Presidenta de la National Union of Domestic Employees; Leddy Mozombite Linares, Secretaria General de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú; Andrea Morales Pérez, Secretaria General de Fetradomov de Nicaragua; Maximina Salazar Peñafiel, Presidenta de Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar de Ecuador; Marcelina Bautista, del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de México; María Noeli Dos Santos, de Fenatrad Brasil; y Ruth Medrano, de la Unión Nacional Trabajadoras del Hogar de República Dominicana.

Reviste particular interés la presencia de Lucía Gangara, delegada de Uruguay, que es el país más avanzado de la región en la defensa de los derechos de las domésticas. Allí éstas están aglutinadas en un solo sindicato, para establecer dialogo social sectorial con el Estado. Es el mejor ejemplo a seguir en América Latina.

En Colombia, si bien hay avances en materia legal y en acciones gremiales, todavía es débil el proceso organizativo de las domésticas. Por nuestro país disertarán en el foro Yenny Hurtado, Presidenta del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico; Marlene Rodríguez, Presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadores/as de la Economía del Cuidado; y María Roa, Presidenta de la Unión de Trabajadoras Afrodescendientes del Servicio Doméstico, Utrasd. Asimismo, estarán presentes mujeres que han iniciado procesos organizativos en Urabá, Cartagena y Bucaramanga.

La temática del foro

 En su primer día habrá intercambio de experiencias entre las diversas organizaciones sindicales asistentes, en temas como dinámica y condiciones laborales, procesos organizativos de trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico, avances y retos para la aplicación y ratificación del Convenio 189, bajo el entendido de que a partir del próximo año la OIT empezará a pedir memorias a los Estados acerca de la implementación de este convenio.

Asimismo se presentarán algunas iniciativas de empleadores y ONG que trabajan en el tema, como la organización Hogar Justo Hogar, de México; la Estrategia Hablemos de Empleadas Domésticas, que orienta en Medellín Andrea Londoño; el Tribunal de Mujeres y DESC que ha promovido ILSA, y la Escuela Nacional Sindical.

Otra apuesta del foro será la construcción conjunta de la agenda de un Plan de Acción Regional, así como formas de actuación articuladas por parte de las organizaciones de la región. Incluirá recomendaciones en cuanto a igualdad de derechos laborales, inspección del trabajo, diálogo social, equidad de género, trabajadoras y trabajadores migrantes, formalización laboral. Se construirá conjuntamente una serie de recomendaciones para este plan de acción en el mediano y largo plazo,

Y finalmente el Foro emitirá una Declaración Política, la cual se dará a conocer en la jornada abierta al público el miércoles en la tarde, en una rueda de prensa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.