Sindicatos de Argos tuvieron encuentro internacional en Medellín

Varios sindicatos de Argos se reunieron este 12 y 13 de octubre en Medellín. Bajo el auspicio de la Red Sindical que está conformada en esta multinacional, se llevó a cabo el evento que contó con la presencia de trabajadores colombianos y panameños. En el encuentro conversaron sobre los problemas que aquejan a los trabajadores y sirvió para intercambiar experiencias entre ambos países.

La Red Sindical de Multinacionales de Materiales es una iniciativa que surgió en el 2010.  Es una estrategia para que los trabajadores discutan sus problemas en las empresas que tienen presencia en varios países. El chileno Luis Salazar, es su coordinador y dijo que han desarrollado redes de sindicatos en empresas como Argos, Cemex, Lamosa, Etex y Holcim y que buscan fortalecer las organizaciones sindicales y sus estrategias para mejorar las condiciones laborales.

Las razones para el encuentro

El encuentro, que se desarrolló en el Hotel Dorado la 70, sirvió para fortalecer el trabajo sindical que se desarrolla tanto en Colombia como en Panamá. Para Manuel Fernández Leguía, presidente nacional de Sutimac, el encuentro se usó para interactuar y conocer los acuerdos que hay. También fue la excusa para analizar la posibilidad de un acuerdo marco internacional con la empresa Argos.  “Se busca tener unas mejores condiciones en lo que tiene que ver con salud, educación y vivienda, que impacte a todos los trabajadores en general y apuntando al sostenimiento de los empleos” dijo el dirigente sindical. 

Por su parte, David Martínez, integrante de Siticedpa, de Panamá afirmó que el objetivo es articular estrategias en pro del bienestar de los trabajadores. Sobre la principal problemática de los trabajadores de Argos en Panamá, Martínez aseguró que la tecnología viene desplazando la mano de obra. Aseguró que el encuentro y la red sirven para intercambiar ideas que pueda fortalecer a las organizaciones sindicales en cada uno de los países donde opera Argos.

Finalmente, Omar Romero, integrante del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria y quien, además, hace parte de Sutimac, afirmó que el encuentro también sirvió para analizar la negociación del 2005. En ese año diferentes plantas cementeras de Colombia se fusionaron con Argos y las organizaciones sindicales hicieron lo mismo. Esa experiencia fue discutida y dada a conocer a los trabajadores de Panamá.

Vea el video a continuación.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.