Sin acuerdo a la vista, sigue firme paro estatal y de maestros. Mañana otra movilización con toma de ciudades

Cuando se esperaba que el pasado fin de semana el Gobierno y Fecode lograran un acuerdo para levantar el paro nacional del magisterio, éste sigue en pie, e incluso más complicado por cuanto en la reunión de este martes el Gobierno presentó unas propuestas más regresivas e insatisfactorias para Fecode, según lo dijo a esta agencia el presidente de esta federación sindical, Carlos Rivas.

Por tanto, el paro de los 320 mil maestros del país, que ya cumple 3 semanas, se mantiene indefinidamente, en un contexto en el que el magisterio día a día gana fuerza en su lucha sindical y se ve más firme en su posición de continuar el paro por el tiempo que sea necesario.

Le puede interesar Se afianza la protesta de los estatales. Hoy hubo otra gran movilización y otro paro nacional

Y por otra parte, las negociaciones en la mesa nacional estatal tampoco avanzan. Esta es la hora en que no ha habido acuerdo sobre ningún punto, y menos sobre el decreto de incremento salarial que los trabajadores estatales están esperando con ansias, informó Francisco Maltés, vocero de la CUT, al tiempo que negó la falsa información que en las últimas horas circuló en redes sociales en el sentido de que el decreto de incremento salarial ya había sido firmado.

Reunión de sindicalistas estatales, preparando la movilización y el paro nacional este miércoles.

Así las cosas, la situación sigue invariable, esto es: paro indefinido en el Ministerio de Trabajo y en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; y mañana, por tercera vez en quince días, habrá paro nacional de 24 horas en varias entidades del Estado en respaldo al pliego nacional que el Gobierno se niega a negociar.

Paro que, como en las ocasiones anteriores, estará acompañado por movilizaciones masivas de maestros y trabajadores estatales, tanto en la capital (Toma de Bogotá) como en las principales ciudades del país.

Según Francisco Maltés, mañana pararán los funcionarios de la rama judicial, las Contralorías, la DIAN, Defensoría del Pueblo, Min-Transporte y el SENA, entidad esta donde posiblemente se decrete paro indefinido ante el incumplimiento de acuerdos firmados hace dos años.

Y como novedad, se espera que también se afecte la actividad aeroportuaria, porque el Sindicato Nacional de la Aeronáutica Civil anunció “operación reglamento” en solidaridad con el paro estatal; pero también por sus propias reivindicaciones, como son el pago de la bonificación aeronáutica y la provisión de los cargos vacantes.

A la hora de redactar esta nota se cumplía una reunión entre la comisión sindical estatal y los representantes del alto Gobierno (Ministra de Trabajo, Viceministra de Hacienda, y el Departamento Administrativo de la Función Pública) para buscar acuerdos, sobre todo en el punto más apremiante: el incremento salarial de 2017 para 1.2 millones de trabajadores estatales. Sin mayor optimismo por parte de los sindicatos, ya que es difícil un acuerdo sobre todos los puntos que están pendientes y que son complejos.

“El gobierno ha tratado de engañar y regañar al movimiento sindical estatal, y eso le ha salido mal. Esos mensajes no han hecho más que radicalizar el paro. Hay mucha gente ya decidida a que el paro sea indefinido en todo el sector estatal”, afirmó Maltés.

Para este directivo, otro tema que juega en contra del Gobierno es la cercanía de la Conferencia de la OIT, que el próximo domingo empieza en Ginebra, Suiza, con la reunión de la bancada sindical mundial. “No tiene presentación que el Gobierno acuda a la Conferencia con un mes en paro de maestros y el sector estatal también paralizado por los incumplimientos de acuerdos laborales”, señaló.

También puedes leer: “El balón ahora está en la cancha del Gobierno”, dice Fecode. El paro nacional entra en su segunda semana

Los maestros firmes

Tenemos toda la voluntad de dialogar, pero en estas tres semanas de paro no hay ningún avance porque el Gobierno se disculpa en que no hay recursos para la educación. Sus propuestas son irrisorias, chistosas y humillantes. Y tiene que hacer propuestas distintas porque, si no, esto se vuelve un diálogo de sordos”.

Son las palabras de Carlos Rivas, presidente de Fecode, para describir el estado de la negociación del pliego presentado al Gobierno desde febrero, por lo que la orden de paro se mantiene, así como la convocatoria para la toma de Bogotá y otras ciudades del país mañana miércoles, la tercera desde el 11 de mayo, día en que se inició el paro.

Las exigencias de Fecode pasan por la revisión del Sistema General de Participación, desde el cual se paga el salario de los docentes y se proveen los recursos para la educación, que Fecode exige sea de calidad y garantice mejores condiciones para los niños en cuanto a alimentación, transporte, infraestructura, escenarios deportivos, tecnología y jornada única. En Colombia el número de estudiantes por docente es de 26, y en algunas zonas de 50, cuando en otros países el promedio es 13.

En cuanto a mejoras salariales, Fecode pide que la bonificación anual sea igual a la que se acordó en el 2015 para todos los empleados públicos, o sea el 35% para quienes ganen más de millón y medio de pesos, y del 50% para los de menos de ese salario. El Gobierno acepta la bonificación, pero no en esas condiciones.

Otras exigencias de los maestros tienen que ver con el pago de las deudas que no se les han cancelado; con la nivelación salarial para el 2020 y el 2021; y con la mejora del servicio de la salud, que es caótico para todo el magisterio.

Según el presidente de Fecode, la moral de los maestros está hoy en lo más alto y siguen firmes en su paro. Tampoco ha habido problemas de desinformación, que tanto daño causaron en el paro de hace dos años.

Puedes leer:  Gran movilización del sindicalismo estatal en Bogotá y el país, como hace rato no se veía

En Min-trabajo tampoco se trabaja

Exactamente 20 días completó el paro de los funcionarios que justamente atienden los problemas laborales del país: los del Ministerio de Trabajo: paro que se cumple en un 100% en todas las direcciones territoriales, según lo aseveró Guillermo Elizalde, presidente de Sinaltraempros, sindicato mayoritario en esta entidad.

La parálisis continúa porque los funcionarios de este Ministerio no han recibido una sola propuesta satisfactoria en cuanto a la nivelación salarial que acordaron en 2015, y que hasta ahora no se ha hecho efectiva. “El gobierno dice que no tiene recursos para las nivelaciones, pero nosotros tenemos pruebas de que esos recursos sí existen”, señaló el directivo sindical.

Informó que “todo el personal está en pie de lucha”, que los diferentes sindicatos de la entidad están unidos y firmes, y que el paro lo apoyan incluso quienes no están sindicalizados.

Con la Ministra Griselda Restrepo hemos debatido varias veces el tema, pero ella dice que el Ministerio de Hacienda no la respalda porque no tiene los recursos. Nosotros creemos que ella debe tener una posición más fuerte, porque es un compromiso del Gobierno y no de la Ministra”, dijo el presidente de Sinaltraempros.

No obstante, las conversaciones continuarán mañana en la sede de la Procuraduría General para tratar de resolver diferencias y volver a la normalidad laboral en este importante Ministerio.

Puedes leer:  “En casa de herrero, azadón de palo”: paro en Min-Trabajo por incumplimiento de acuerdos laborales 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.