Serie de videos cuenta cómo es la situación de los trabajadores de la palma de aceite en los Llanos Orientales

Imagen de referencia. Juan Pablo Marín García, Cosecha de mujeres.

La Escuela Nacional Sindical con el apoyo de FNV realizó una serie de 4 videos donde da a conocer las principales problemáticas de salud y contratación y los retos y logros de los trabajadores de la palma. Las entrevistas fueron hechas a trabajadores y directivos afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Agroindustrial, Agropecuario, Agroalimentario, bebidas Afines y Similares, Sintraimagra.

La serie de videos está disponible en el canal de YouTube y en la página de Facebook de la ENS. También los puedes encontrar a continuación.

Puedes leer:

Los retos de los trabajadores de la palma

Aquí el presidente nacional de Sintraimagra dice que para él los retos del sindicato son dos: hacer que la organización sea la que agrupe todos los sindicatos del sector de los alimentos y convertirse en uno de los sindicatos más grandes del país.

Por su parte los dirigentes de la subdirectiva Villavicencio dicen que el reto es crecer.

Otro de los retos que ven los trabajadores son las dificultades económicas que las empresas dicen tener. Los trabajadores se han dado cuenta que los empresarios les mienten en cuanto a las ganancias.

De la misma manera consideran que lograr un mayor diálogo también es uno de los retos de la organización. Quieren impulsar una mayor comunicación con los empresarios para que estos se den cuenta de todas las problemáticas que tienen los trabajadores.

La contratación

Los dirigentes sindicales y trabajadores dicen que la pelea más importante es por la contratación directa. Sintraimagra lucha para que se acaben los contratos “basura” a través de las SAS o de empresas temporales. En muchas ocasiones los trabajadores contratados por estas modalidades son mal remunerados, no tienen estabilidad laboral y no se les da la dotación completa.

También mencionan que el trabajo a destajo que se da en este sector impide en ocasiones que los trabajadores obtengan el salario mínimo.

La salud

Los trabajadores y dirigentes coinciden en afirmar que las labores que se realizan en la palma son de alto riesgo. En el video enumeran las actividades que con mayor frecuencia les causan enfermedades laborales. Problemas de columna y manguito rotador son las molestias más frecuentes.

Otra de las denuncias que hacen los trabajadores es el desconocimiento de los derechos a la estabilidad reforzada por parte de los empresarios.

Los logros

Pero no todo es malo en el sector. Gracias a las luchas sindicales los trabajadores han logrado algunos beneficios para ellos y sus familias.

Entre los hechos destacados, los trabajadores mencionan la contratación directa y a término indefinido de muchos de los trabajadores. De la misma manera han obtenido subsidios y salarios por encima del mínimo.

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.