“El sindicalismo cuenta” es el nombre del documental que estrenó la Escuela Nacional Sindical esta semana. El lanzamiento se hizo en el marco del evento virtual de entrega de informes del movimiento sindical a la Comisión de la Verdad. El video hace un recuento de las luchas de los sindicatos y de la violencia que han enfrentado.
Quienes estaban conectados al acto virtual pudieron apreciar los 20 minutos que dura el documental el cual narra parte de la historia del sindicalismo en Colombia. Desde ese mismo momento, “el sindicalismo cuenta”, también está disponible en el canal de Youtube de la ENS.
“El sindicalismo colombiano ha vivido lo que ningún movimiento sindical en el mundo. Una violencia histórica, sistemática y selectiva. Al menos 15.245 violaciones a la vida, la libertad y la integridad cometidas contra sindicalistas entre 1971 y 2020, son muestra de ello.” Dice uno de sus apartes el documental “el sindicalismo cuenta”.
De la misma manera, el documental también incluye múltiples testimonios de dirigentes sindicales que narran la violencia que han sufrido sus organizaciones. Queda claro que con las muertes de los sindicalistas se ha perdido la oportunidad de construir una mejor sociedad.
“El movimiento sindical colombiano representa una historia de fuerza y resistencia, es ejemplo para un país que, en medio de los esfuerzos por transitar hacia la paz, sigue sufriendo violencia. Su voz sigue presente en todas las luchas que hoy siguen vivas en el país. A pesar de los intentos por silenciar su voz, acallarla, olvidarla y extinguirla, ¡seguimos hablando, gritando, defendiendo derechos, exigiendo verdad, justicia y reparación!” dice finalmente “el sindicalismo cuenta”.
El sindicalismo cuenta
El documental hace parte del proceso de construcción de informes que el movimiento sindical entregó a la Comisión de la Verdad. Este trabajo fue apoyado por diversas organizaciones como Codhes, la ENS, el Cajar, Viva la Ciudadanía, la ENS y la propia Comisión. Durante más de un año se recogieron los testimonios que finalmente se plasmaron en los informes, y algunos de ellos, en el documental.
Para la realización de “El sindicalismo cuenta” la ENS contó con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la paz y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
A continuación, pueden ver “el sindicalismo cuenta”
JOSE ALEXANDER CALDERON FRANCO:
21/08/2020,Buen día
Para empezar no quiero pasar de victima, pero he tenido la fortuna de formar parte de algunas empresas que en su mayoria tiende a vulnerar los derechos de nuestros trabajadores. En primer lugar sigo el conducto regular dispuesto por la empresa, jefe inmediato o supervisor, luego con recursos humanos y después por escrito por medio de derecho de petición. Labore por un periodo de un año y dos meses en la empresa FULLER MANTENIMIENTO S A, la cual por años ha engañado a las operarias de servicios generales en su proceso de vinculación laboral con un contrato fraudulento de contratista no de empleado, para hacer descuento de aportes a salud y pensión los cuales nunca hacen el aporte respectivo a las entidades correspondientes, además de no reconocer el pago de la liquidación por servicios prestados. Varias compañeras y yo evidenciamos dicha aberración en un video público por el cual recibimos amenazas, persecuciones y demás atropellos. En dicha empresa tiene injerencia el señor ENRIQUE PEÑALOZA exalcalde de Bogotá el cual fue alertado de dicha situación y con su cinismo tradicional hizo evasivas al tema. Actualmente me ha sido muy complicado encontrar trabajo ya que tengo la experiencia en el área a desempeñarme, razón por la cual las empresas me vinculan con el sindicalismo, terrorismo y hasta demencia, todo por injurias y calumnias de la empresa Fuller mantenimiento S A. Gracias por su atenta revisión a la petición de muchas madres cabeza de hogar, trabajadores y demás personal vinculado a esa empresa.
Jose Luis Rivera:
21/08/2020,Me parece fatal que no me reconozcan mis incapacidades x covid 19 mi caso fue x covid 19 confirmado no fue x sospecha incapacida la cual la sos me la negó
Jaime Andres ladino Pedraza:
22/08/2020,Soy directivo y me gustaría unirme a estas luchas por la defensa de nuestro trabajo y seguir mejorando las condiciones de los compañeros.
Luis Eduardo Galindo:
22/08/2020,El sindicalismo debe de no ser más contestatario y pasar a las acciones, como la movilización social. Esto será posible si la dirigencia sindical sale de esa zona de confor e indiferencia que se encuentra. Los trabajadores necesitamos dirigentes en acción, no directivos sindicales con prebendas y parapetados detrás de un fuero para defender sus contratos laborales.