Se desarrolló en Cali el primer taller conjunto entre la Escuela Nacional Sindical y el Ministerio de Trabajo

Los pasados 22 y 23 de septiembre se realizó en Cali el taller “Procedimientos ante el Ministerio del Trabajo para el Ejercicio de Derechos Laborales Individuales y Colectivos”. La actividad es la primera que se da en el marco de un convenio de entendimiento que firmaron la Escuela Nacional Sindical y el Ministerio de Trabajo. Se busca llegar a las y los trabajadores de los 5 sectores priorizados, por eso se harán este tipo de talleres en los lugares donde hay presencia de los Centros de Atención Laboral.

Durante este primer taller, los invitados fueron las y los trabajadores de tienen que ver con la caña de azúcar.  Más de 40 integrantes de diversas organizaciones sindicales recibieron información sobre la manera como pueden acceder a los servicios brindados por el Ministerio. Todos ellos han sido asesorados por el Centro de Atención Laboral de la ciudad de Cali que trabaja con los sectores de caña y puertos en esta zona del país.

Las y los trabajadores estuvieron atentos a las charlas impartidas por los inspectores de trabajo llegados desde Bogotá y por los de la territorial Valle. Carlos Mauricio Rocero, de Sintrabecólicas dijo que con las herramientas adquiridas podrían convocar mesas de trabajo en las regiones. María Fabiola Ramos, otra de las participantes dijo que era la primera vez que se encontraba al Ministerio de Trabajo en una capacitación, lo cual era muy importante.

La opinión del Ministerio de Trabajo

Aníbal Martínez, uno de los inspectores de trabajo que fue desde Bogotá consideró que el taller y los ejercicios le dejan claro a los trabajadores la función del Ministerio de Trabajo. Aseguró que muchas veces acuden a la entidad para reclamar derechos de orden económico o con el fin de que multen al empleador y que ese dinero vaya al trabajador, lo cual no es posible. Martínez aseguró que el Ministerio tiene la función de sancionar para que las conductas no se vuelvan a repetir.

De la misma manera, el inspector Martínez aseguró que, si los trabajadores necesitan reclamar derechos de orden económico como pago de cesantías, horas extras u otros, deben acudir ante el juez laboral.

Puedes leer:

Este fue el primer taller

Durante octubre y noviembre de este año y desde febrero del próximo, se desarrollarán una serie de actividades como la que ocurrió en Cali. Estos talleres sucederán en Cartagena, Buenaventura, Riohacha, Villavicencio, Tunja, El Copey, Facatativá y Puerto Wilches.

El trabajo conjunto entre el Ministerio y los Centros de Atención Laboral, con este tipo de talleres, es en beneficio de las y los trabajadores de los 5 sectores priorizados por el Plan de Acción Laboral; palma de aceite, minería, flores, puertos y caña de azúcar.

Los Centros de Atención Laboral son un proyecto ejecutado por la Escuela Nacional Sindical con recursos del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, Usdol. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.