Resumen mes de marzo de 2018. Agencia de Información Laboral

Estas son las 4 notas más relevantes publicadas por la Agencia de Información Laboral en marzo de 2018, que reseñamos en este resumen:

– Discriminación y violencia contra la mujer en el mundo del trabajo. Informe especial.

– Organizaciones sociales y sindicales piden que Colombia no sea admitida en la OCDE.

–Min-trabajo declara ilegal pacto colectivo que llevaba 41 años en Ecopetrol.

–Sindicato del Metro de Medellín denuncia persecución antisindical, incluso con policía.

Te puede interesar: Resumen informativo enero-febrero 2018 Agencia de Información Laboral ENS (AIL)

8 de marzo

Discriminación y violencia contra la mujer en el mundo del trabajo

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, la AIL publicó un informe sobre la situación de las mujeres colombianas en el mundo del trabajo y el mercado laboral, bajo el entendido de que la inequidad en el trabajo es una de las mayores expresiones de la brecha de género en nuestra sociedad.

Según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), la Tasa Global de Participación fue 54,4% para las mujeres y 74,8% para los hombres, una diferencia de 20 puntos que expresa las dificultades de las mujeres para acceder al mundo laboral.

En 2016 la diferencia de ingresos salariales entre hombres y mujeres fue de 19 puntos, es decir, ellas ganaron el 81% del salario de los hombres, a pesar de la mayor formación académica de las mujeres, que para el mismo año registraron un promedio de 9.6 años de formación, mientras para los hombres fue 8.5.

En 2017 la tasa de desempleo de las mujeres fue de 12,3% y la de los hombres 7,2%, o sea 5.1 puntos de diferencia. La situación se agrava para las mujeres jóvenes, quienes con una tasa de 21.1% casi duplican en desempleo a los hombres jóvenes: 12.2%.

La posición ocupacional también expresa las desigualdades de género. Las mujeres tienen la mayor participación como empleadas domésticas y como trabajadoras familiares sin remuneración, en tanto que en ocupaciones como empleador o trabajador por cuenta propia prevalecen los hombres.

Si bien la violencia antisindical se ha ejercido más contra los hombres (en 2017 y lo que va de 2018 van 204 violaciones a la vida, libertad e integridad contra sindicalistas: 186 hombres y 18 mujeres), la violencia tiene características especiales cuando se dirige contra mujeres.

 

21 de marzo

 Organizaciones sociales y sindicales piden que Colombia no sea admitida en la OCDE

Las centrales sindicales CUT y CTC, y varias ONG, entre ellas la ENS, le pidieron al Secretario General de la OCDE y al gobierno colombiano que replanteen el ingreso del país a esta organización, dado que éste no cumple con las condiciones mínimas para entrar a este club.

Además, invitaron a los ciudadanos a firmar la petición, que está disponible en el enlace: http://bit.ly/2Domsuh

El sindicalismo colombiano siempre se ha opuesto al ingreso de Colombia a la OCDE. Acompañadas por el sindicalismo mundial, representado en la Confederación Sindical de las Américas – CSA y la Confederación Sindical Internacional – CSI, las centrales CUT, CTC y CGT han visitado varios países de Europa exponiendo las razones por las cuales no es conveniente el ingresó de Colombia a la OCDE, recalcando que incumple sus exigencias en materia de empleo, seguridad social y libertades sindicales. No obstante, el capítulo laboral fue aprobado recientemente en París.

Solo queda pendiente la aprobación por parte del comité comercial, asunto en el que empresarios norteamericanos presionan al gobierno de Estado Unidos para que no dé el visto bueno al ingreso de Colombia, debido a que no ha cumplido acuerdos en temas como chatarrización de vehículos, patentes y control de precios a medicamentos. Asimismo, el Gobierno aceptaría tres reformas negativas para el país: la tributaria, la pensional y otra de flexibilización laboral.

Otros puntos por los cuales Colombia no debe ingresar a la OCDE, tienen que ver con la desbordada corrupción, las carencias en cobertura educativa, inversión en ciencia, tecnología y desarrollo. En la última edición de las pruebas Pisa, sobre calidad de la educación, realizadas por la OCDE, Colombia ocupó en ciencias el puesto número 57, de 70.

Otra desventaja para el país son los altos costos que acarrea el ingreso a la OCDE. El derecho de membresía cuesta entre 14 mil y 29 mil millones de pesos, más los gastos de representación en cada uno de los 23 comités.

 

20 de marzo

 Min-trabajo declara ilegal pacto colectivo que por 41 años se aplicó en Ecopetrol

 El Acuerdo 01, por el cual la estatal petrolera Ecopetrol, desde hace 41 años, otorga mejores beneficios a los trabajadores no sindicalizados que a quienes sí lo están, fue declarado ilegal por el Ministerio de Trabajo, que conminó a Ecopetrol a pagar una sanción y a desmontar esa práctica discriminatoria.

El Acuerdo 01 funcionaba como una especie de Pacto Colectivo para los profesionales y directivos no sindicalizados, con la finalidad de dividir a los trabajadores en dos nóminas. La otra es la convencional, o sea la que se firma entre la USO y Ecopetrol.  Los afiliados al Acuerdo 01 reciben mayores beneficios que los del sindicato, en algunos rubros superiores al 20% y 30%.

Lo que, según el Min-Trabajo, le ha permitido a Ecopetrol desestimular la afiliación sindical y que los trabajadores no accedan a sus derechos convencionales, por lo que compulsó copias a la Fiscalía General para que investigue a Ecopetrol por violación del derecho de asociación sindical.

La USO espera que con esta decisión Ecopetrol corrija su rumbo antisindical y cambie una práctica que ha sostenido durante 41 años, y permita que los profesionales y directivos de Ecopetrol se afilien al sindicato.

 Ecopetrol aún no se ha pronunciado sobre la sanción, que seguramente apelará ante el Consejo de Estado. Es una situación que además afecta su buena imagen a nivel internacional, pues sus posturas antisindicales están en contravía del Pacto Global de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que firmó, y por el que se compromete a certificar que es una empresa que no discrimina y respeta los derechos humanos y el derecho de asociación sindical.

 

 23 de marzo

Sindicato del Metro de Medellín denuncia persecución antisindical, incluso con policía

En las últimas semanas han estado tensas las relaciones entre la empresa Metro de Medellín, de carácter público, y su sindicato Sintrametro, toda vez que tras 40 días de negociación de la convención colectiva aún no hay arreglo entre las partes.

A través de mítines y manifestaciones los trabajadores han denunciado la intransigencia de la empresa frente a su pliego petitorio.

La empresa dice respetar el derecho de asociación, pero con los hechos demuestra lo contrario. No discute con los trabajadores temas importantes, y aparte de eso ha hecho que la policía intervenga para impedir actividades de los compañeros. Pretende acallar a los trabajadores y que la ciudad no se entere de lo que sucede en el Metro”, señaló Claudia Montoya, presidenta del sindicato.

Señala la directiva sindical que hay muchos puntos importantes del pliego que no se han discutido, y algunas propuestas de la empresa son “humillantes” para los trabajadores. “Es un pliego responsable con la sostenibilidad económica y técnica de la empresa. No contiene nada ostentoso”, agregó.

Asimismo, rechazan por irresponsables las declaraciones del gerente del Metro contra el sindicato, adjudicándole responsabilidad por las fallas que ha presentado el sistema en las últimas semanas.

Sintrametro realizará asamblea general de afiliados para decidir si el conflicto laboral pasa a la órbita de un Tribunal de Arbitramento, ya que la opción de la huelga está descartada por estar catalogado el Metro como servicio público esencial.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.