¿Quién hace el currículo en Colombia? Una razón más por la cual Fecode no es un monopolio

Imagen de referencia tomada de ElTiempo.com

El Gobierno Nacional es quien diseña el currículo que todas las instituciones educativas deben aplicar.

Por equipo de prensa de Fecode*

Continuamos con las razones y argumentos del porque Fecode no es un monopolio. Hoy con la explicación de ¿quién elige el currículo educativo en las instituciones públicas del país? Entre las funciones del Ministerio de Educación está formular la política nacional en el sector y garantizar el acceso, la calidad y la equidad a este derecho. Así las cosas, el Estado es quien desarrolla e impone el marco legal y los lineamientos para ejecutar el currículo educativo en las instituciones del país.

El artículo 2, del decreto 5012 de 2009, establece como funciones del Ministerio de Educación: formular la política nacional de educación, regular y establecer los criterios y parámetros que contribuyan al mejoramiento del acceso, calidad y equidad de la educación; así mismo, preparar y proponer los planes de desarrollo del sector, en especial el plan nacional de desarrollo educativo. Mientras que la ley 115 en su artículo 76 establece que el currículo educativo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral. En esta ley, también se señala que el plan de estudios conforma un esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales con sus respectivas asignaturas que forman parte del 80% del currículo de las instituciones. En otras palabras, el Estado es el único responsable en disponer de los recursos humanos, académicos y físicos para llevar a cabo el proyecto educativo institucional, así como la programación académica.

Puedes leer:

Marco Raúl Mejía, reconocido pedagogo dice que el maestro hace unos planes curriculares basados en los estándares del Gobierno. De la misma manera dice que, dar resultados en las pruebas parece ser el único fin de la educación en el país.

De acuerdo al marco legal colombiano, las normas que definen, regulan y dan pautas para el diseño del currículo de los establecimientos educativos del país son: la ley 115 de 1994, el decreto 1860 de 1994, la resolución 2343 de 1996 y el decreto 1290 de 2009. En todas ellas se parte del hecho de que el principal responsable de la política educativa en el país es el Estado, y en este sentido, los docentes deben adaptar los contenidos a los contextos y enseñar a los estudiantes a partir de unos currículos ya establecidos. Por tanto, Fecode no tiene participación alguna en la construcción de éstos, y mucho menos en los planes y programas que se imparte en las instituciones educativa. Esta es función del Ministerio de Educación Nacional. Así se demuestra, una vez más, que la Federación no es “un monopolio educativo”.

*Esta nota hace parte del programa institucional de Fecode “Encuentro” en su edición 308 del 05 de diciembre de 2020. Aquí lo puedes ver. Semanalmente reproduciremos algunas de las notas de este programa.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.