¿Qué ha pasado un año después del anuncio de liquidación de Indupalma?

Imagen de referencia tomada de El Heraldo.com

La liquidación de Indupalma comenzó el 1 de noviembre de 2019. Ese día, los directivos reunieron a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa dedicada al cultivo y procesamiento de palma de aceite y les anunciaron que se someterían a un proceso de liquidación voluntario. Les dijeron que deberían firmar un arreglo con la empresa.

Sintraproaceites, el sindicato que ha estado durante toda la vida en la empresa, cree que las razones que la empresa manifestó para la liquidación son otras, entre ellas, acabar con su Convención Colectiva de trabajo. Durante todo este año se han encargado de desvirtuar uno a uno los motivos que esgrimieron los directivos para la liquidación de Indupalma.

Puedes leer:

Primero les dijeron que, si los trabajadores no firmaban el acuerdo que Indupalma les prometía, los contratos de trabajo serían cancelados el mes de diciembre, eso no pasó. Al día de hoy, cerca de 70 trabajadores y trabajadoras que resistieron en el sindicato, aún continúan a la espera de que la empresa reabra sus operaciones. No les han cancelado sus contratos de trabajo y continúan con la lucha sindical, defendiendo la convención colectiva de trabajo.

Precisamente, la convención colectiva de trabajo puede ser la causa de la liquidación de Indupalma. La empresa ha querido desde hace muchos años terminar la convención. Esta es una de las mejores que se encuentra en el sector palmero en el país. Los trabajadores han logrado beneficios a lo largo de la historia, una historia que les ha costado sudor y muertos, ya que Sintraproaceites ha sido una organización sindical que ha aportado varias víctimas por la violencia antisindical que se dio en el sur del Cesar. 

El siguiente video hace un resumen de lo que ha pasado este año. Igualmente cuenta las razones por las cuales los trabajadores esperan que la liquidación de Indupalma no los siga afectando. De la misma manera, narran un poco de la historia de la organización sindical.

Protesta para conmemorar un año de la liquidación de Indupalma

Sintraproaceites, en compañía de otras organizaciones sindicales de la región y de organizaciones sociales, realizará este 3 de noviembre varios actos de protesta en San Alberto y en la entrada principal de Indupalma. Los trabajadores realizarán una marcha muy temprano desde el corregimiento la Palma hasta la sede de la empresa. Allí realizarán un mitin y una asamblea informativa para terminar luego con un sancocho comunitario.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.