Protocolo de bioseguridad para la prevención del Covid-19 en la agroindustria de la palma

Imagen de referencia tomada de Facebook-Grepalma

Este protocolo de bioseguridad pretende facilitar la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la palma

Por Marely Cely Silva

La palma de aceite es un producto versátil y con alto impacto a nivel económico, social y laboral. Al ser un sector fuertemente organizado y competitivo, evidencia la transformación de la materia prima como motor productivo en las diferentes zonas donde se establecen, generando miles de puestos de trabajo ofertados a través de diversas modalidades de vinculación de la mano de obra (contratación directa, intermediación y tercerización).

A pesar de que la actividad agroindustrial de la palma no ha suspendido actividades como consecuencia de las medidas gubernamentales relacionadas con el aislamiento preventivo, el sector debe prepararse para la potencial afectación como consecuencia de la emergencia sanitaria, social y económica derivada del coronavirus (COVID-19).

Puede leer:

El impacto de la industria palmera a nivel laboral, requiere de la dignificación de su trabajo, para que la libertad, el diálogo, la equidad y el respeto por los derechos hagan posible una sociedad más justa, en la que todos los trabajadores y trabajadoras sean escuchados, valorados y protegidos en el marco de la emergencia sanitaria.

En esta medida, el desarrollo de las actividades productivas en la palma, requiere del diseño de un protocolo de bioseguridad que establezca como eje primordiale la promoción y prevención de la salud de los trabajadores, con el fin de protegerlos, como el componente principal de cualquier industria y, salvaguardar su bienestar físico y emocional ante esta pandemia.

Es por ello, que el protocolo de bioseguridad para los trabajadores y trabajadoras de la industria palmera, brinda una perspectiva sobre la importancia de la adopción de medidas sanitarias dentro de las instalaciones del sitio de trabajo en la industria, en especial, busca entender el desarrollo de los preceptos de protección y avanzar en la identificación de los principales riesgos que han estado asociados con una integración vertical continua de contagio para salvaguardar la vida tanto de los trabajadores y sus empleadores, como de su núcleo familiar.

Este ejercicio se realizó de manera mancomunada con la Corporación Justicia y Libertad a partir del desarrollo de una propuesta que se fundamentó en la evaluación del marco normativo correspondiente a las medidas de SST en Colombia así como de la reglamentación coyuntural sobre aspectos de bioseguridad por el COVID;  en la revisión del estado del arte en materia de bioseguridad por el virus asumiendo especial atención al protocolo de bioseguridad construido desde el gremio del sector; en la aplicación de instrumentos de recolección de información con grupos de trabajadores sindicalizados y no organizados y en la revisión de medidas de prevención y mitigación atendiendo las actividades que hacen parte de toda la cadena de suministro de la palma.

La ENS, los Centros de Atención Laboral y la Corporación Justicia y Libertad esperan que este protocolo de bioseguridad se constituya en una herramienta para la promoción y defensa de la seguridad y la salud de las y los trabajadores palmeros.

Lea y descargue AQUÍ EL PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

Marely Cely Silva

Marely Cely Silva es abogada de la Universidad Industrial de Santander. Maestra en Derechos Humanos de la Universidad Industrial de Santander. Maestra en Educación y Desarrollo de la Universidad Pedagógica. Licenciada en ciencias sociales de la Universidad de Pamplona. Especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Laboral. En la actualidad es la directora del Centro de Atención Laboral de Puerto Wilches y la coordinadora del proyecto "Greater protection of workers' rights through Worker Rights Centers"

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.