“Priorizar protección a trabajadores de la salud salvará muchas vidas”, Asmedas Antioquia

Imagen de referencia tomada de Larepublica.com

La Asociación Médica de Antioquia (Asmedas) se sumó a las peticiones que presentó el Colegio Médico Colombiano al Presidente Iván Duque, sobre la necesidad urgente de dotar de manera adecuada al personal médico para proteger su propia vida al momento de atender pacientes afectados por Coronavirus.

Hay que garantizar seguridad y salud a los trabajadores de la salud tanto de entidades públicas como privadas, y evitar las discriminaciones”, dijo el presidente de Asmedas Antioquia, médico Germán Reyes Forero. Recordó que desde hace varios días viene solicitando que las Secretarías de Salud ejerzan autoridad sanitaria y hagan cumplir a los empleadores las normas de protección a los trabajadores de la salud.

Señaló Reyes Forero que entre los trabajadores de la salud hay mayores de 60 años, por lo mismo en alto riesgo de contraer la enfermedad. Muchos de ellos son hipertensos, diabéticos, padecen enfermedades renales, coronarias. Asmedas Antioquia aboga para que estos trabajadores mayores de 60 años se retiren de la atención directa a los pacientes y sean reubicados laboralmente mientras pasa la contingencia.

Puedes leer:

Asimismo, Asmedas subraya quela pandemia sorprendió a Colombia con un sistema de salud en cuidados intensivos, por lo que es prioritario asignar más recursos para la salud, una emergencia sanitaria no se puede atender con los recursos habituales, insistió.

“Es urgente vincular nuevo personal de salud en distintas áreas, mejorar las condiciones de contratación laboral del personal y entregarles los elementos de bioseguridad que necesitan para desarrollar su profesión sin riesgo”, dijo.

Por otra parte, pidió garantías de transporte limpio. Se debe establecer un transporte especial para los trabajadores de la salud, con todas las medidas higiénicas que garanticen asepsia. “El transporte debe estar a cargo de las instituciones o de los gobiernos, y no depender del bolsillo de los trabajadores”, agregó Reyes Forero.

Advirtió que, si desde ya no se ejercen verdaderos mecanismos sancionatorios a las Administradoras de Riesgos Laborales y las EPS, éstas van a incumplir las normas que surjan de esta crisis del coronavirus.

Finalmente, Asmedas Antioquia por boca de su presidente enfatiza la necesidad de acabar con los contratos de prestación de servicios, la intermediación o tercerización mediante cooperativas, corporaciones u organizaciones que mutaron a contratos sindicales.

Asmedas ha lanzado una petición en linea para que se priorice la protección a los trabajadores de la salud, la misma la puedes firmar aquí

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Telegram. ¡Da clic en la imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.