Primer Foro Financiero por la Paz. Bogotá 19 y 20 de mayo

¿Cuál debe ser el papel del sector financiero en el posacuerdo de paz?


La Unión Sindical de Empelados Bancarios (UNEB), en asocio con la CUT Nacional, la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasibancol) y UNI Sindicato Global, convocaron para este fin de semana (19 y 20 de mayo), a un foro en el que se discutirá un asunto que resulta clave en el momento político que vive el país: el papel del sector financiero en el proceso del posacuerdo que se abre una vez se firme la paz con las FARC.

Será un evento que contará con la asistencia de invitados de primer nivel, tanto nacionales como internacionales. Se desarrollará en el Auditorio G12, de Bogotá (calle 22C # 31 -01), con entrada libre para todos los interesados.

“Queremos compartir opiniones con los diferentes actores del gobierno, los banqueros, el sector cooperativo, las mujeres, los trabajadores, los sindicatos, los parlamentarios, las embajadas que han estado alrededor del proceso de paz, la sociedad en general, sobre el papel que debe jugar la banca y cuál va a ser su compromiso en el posacuerdo”, indicó Sofía Espinosa, presidenta de UNEB.

Entre las personalidades que se espera asistan al evento están la Ministra de Trabajo, Clara López; los parlamentarios Antonio Navarro Wolff, Horacio Serpa Uribe, Iván Cepeda, Alirio Uribe; el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro, el ex ministro de trabajo Luis Eduardo Garzón, el ex vicepresidente Angelino Garzón. Por el sector financiero hablarán el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, y el ex presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes.

Por parte del sindicalismo colombiano el foro contará con la presencia de representantes de la UNEB, la CUT y la CTC; de Roberto Moreno, presidente de Fenasibancol.

Del sindicalismo internacional estarán, por parte de UNI Sindicato Global, Adriana Rosenzvaig, Eduardo Negro y Pilar Rato Rodríguez. De España estarán dos representantes de la confederación Comisiones Obreras. Y un invitado especial será Noomen Gharbi, representante de la Unión General de Trabajadores Tunecinos, organización que el año pasado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

Asimismo estarán delegados sindicales de La Bancaria de Argentina, de la Asociación de Empleados Bancarios de Uruguay, de la Confederación Nacional de Trabajadores del Ramo Financiero, de Brasil; y de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines del Paraguay.

Se espera igualmente la asistencia de presentantes de las embajadas de Chile, Noruega, Venezuela, Cuba, Dinamarca, países que han estado cercanos a las negociaciones de paz en La Habana; y de un delegado de OIT.

Y por parte de las FARC, se proyectará un video en el que uno de sus voceros enviará un saludo a los asistentes al foro. También se mostrará un video de un representante del ELN.

Responsabilidad de la banca

“Desde la UNEB creemos que el sector financiero debe tener una posición de compromiso para el pos- acuerdo. Ojalá podamos sentar una mesa en la que participen los gremios de este sector, los trabajadores bancarios y el Gobierno, para discutir de manera periódica la política financiera en el posacuerdo”, señaló Sofía Espinosa, de la UNEB.

 Sofía Espinosa, presidente de UNEB
Sofía Espinosa, presidente de UNEB

Explicó que para la UNEB de alguna manera la banca ha sido responsable de parte de la crisis del país, por los altos índices de intermediación, su incidencia en el deterioro de los sectores primarios y secundarios de la economía, por haber propiciado la desigualdad en la sociedad colombiana, factores estos determinantes en la guerra que se ha desarrollado en el país.

“Hemos dicho que en el sector financiero debe dar garantías de no repetición de lo que fue la crisis financiera de los años 90, cuando la caída estrepitosa de los créditos hipotecarios dejó a miles de familias sin vivienda. La banca debe tener una dinámica diferente, menos enfática en la renta del capital y más volcada a los social; una banca que le apueste a la democratización del crédito y juegue más en el sector rural, en las zonas donde se ha dado el conflicto; una banca que piense en los territorios de reserva agrícola y alimentaria. El campesinado necesita tener mejores infraestructura, servicios públicos, líneas de producción”, dijo la señora Espinosa.

Finalmente, invitó a todos los trabajadores del sector financiero, a las organizaciones sociales, sindicales y políticas, y a los diferentes sectores comprometidos, a sacar adelante el proceso de paz y la refrendación de los acuerdos de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.