¡Por una segunda independencia!, consigna de la conmemoración del Bicentenario que este sábado realizarán las centrales sindicales

Este sábado 10 de agosto, en la Plaza de Bolívar de Tunja, las centrales sindicales CUT, CGT y CTC, así como otras organizaciones sociales, partidos y movimientos políticos, realizarán conjuntamente un acto de conmemoración del bicentenario de la Batalla de Boyacá que le dio a Colombia su independencia de España, acto alternativo a los eventos oficiales del Gobierno, que el sindicalismo ha querido simbolizar con la consigna “¡Por una segunda independencia!”.

Con la primera independencia Colombia dio un salto cualitativo hacia adelante en la consolidación de su soberanía. Pero hoy sucede que necesitamos una segunda independencia de la misma España, Estados Unidos y otras potencias que con sus políticas de libre comercio, los mecanismos internacionales del crédito y la deuda externa nos siguen extrayendo nuestra riqueza para satisfacer las ganancias de las grandes compañías, mientras a nosotros nos van quedando las ruinas. Por eso este Bicentenario hay que conmemorarlo enarbolando la bandera por la segunda independencia”, dijo Fabio Arias, fiscal de la CUT, al explicar el sentido del evento.

Evento que se realizará en la plaza de Tunja entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde, a fin de facilitar la llegada y el regreso de las delegaciones el mismo día

Evento que se realizará en la plaza de Tunja entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde, a fin de facilitar la llegada y el regreso de las delegaciones el mismo día. Se instalará una tarima central en la que durante las tres horas habrá presentaciones culturales y musicales, y breves intervenciones de los dirigentes sindicales y sociales que participarán en la conmemoración del Bicentenario. Y al final se emitirá una declaración política.

Una segunda independencia para asumir el rol histórico que nos corresponde de cara a los desafíos del futuro”,señaló por su parte Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, para quien la segunda independencia significa adquirir una soberanía que permita explotar debidamente nuestros recursos, propiciar un nuevo modelo de desarrollo con bienestar para la población; que haya trabajo decente para una vida digna de la clase trabajadora, eliminar la informalidad laboral que abate a nuestro país.

El acto conmemorativo tendrá una previa académica este viernes 9 de agosto en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, de Tunja, donde, a las 2:00 de la tarde, se cumplirá un conversatorio con académicos e historiadores, convocado también por las centrales sindicales.

La invitación de éstas es pues extensiva a todas las personas que se identifiquen con su causa, y especialmente a los sindicatos de las subdirectivas cercanas, como Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Casanare y Santander, a los que les queda más fácil el desplazamiento a Tunja. Resaltan la importancia del apoyo de los sindicatos del magisterio y de todos aquellos que por convención colectiva disponen de recursos para financiar los desplazamientos.

Habrá un número de buses que saldrán de Bogotá, para lo cual es importante hacer la inscripción previa en los sindicatos o se informe a las subdirectivas. Se aspira a conformar una buena caravana de buses y carros desde la capital de la república hasta Tunja.

“Esperamos hacer una manifestación muy vistosa, que realce lo que nosotros llamamos la segunda independencia”, anotó Fabio Arias.

Yo no sé si va a ir mucha gente, si vamos a reunir 500, mil o 10 mil personas, pero será un acto emblemático para exigir del país una segunda independencia. El Consenso de Washington ha menoscabado la economía de nuestros países, y el recetario que se aplica a nuestras economías, y particularmente a Colombia, es obsecuente frente a ese tipo de políticas, cuyo común denominador es el desempleo, la informalidad laboral, los contratos de trabajo basura”, señaló Julio Roberto Gómez, de la CGT.

Te puede interesar:

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.