Por desplazamientos, atentados, amenazas y asesinatos Fecode irá a paro

Imagen de referencia tomada Twitter @CUTColombia

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode anunció este lunes la realización de un paro de 48 horas los próximos 20 y 21 de febrero. La jornada de protesta se realizará en rechazo a la violencia que se ha intensificado en los últimos días contra los profesores en el país.

El lema de la movilización será: “por la vida, por la paz y la democracia”. Fecode exigirá al gobierno que genere condiciones para poder cumplir con el ejercicio docente en las zonas más apartadas del país. También pedirán garantías sindicales y una audiencia al presidente Iván Duque.

Te puede interesar:

En rueda de prensa, Nelson Alarcón presidente de Fecode,  expuso un resumen de los casos de violencia presentados contra docentes en el país. Dijo que el pasado 22 de diciembre asesinaron e incineraron a un profesor en el departamento del Cauca. De la misma manera, aseguró que la semana pasada hubo otra víctima de homicidio en Arauca.

Alarcón también se refirió al atentado del que fue víctima el pasado sábado 8 de febrero el expresidente y ejecutivo de la Federación Carlos Rivas. El hecho se registró en horas de la noche en el municipio de El Guamo (Tolima), cuando el vehículo fue impactado por disparos de desconocidos. El hecho fue repudiado por el presidente del sindicato.

El presidente de Fecode también se refirió al aumento de las amenazas contra docentes en todo el país: En el Salado, Carmen de Bolívar fueron intimidados 25 profesores que aseguraron no volverán a la Institución Educativa hasta que no se aclare una serie de mensajes amenazantes que fueron conocidos en el pueblo. En Soledad, Atlántico también fueron amenazados 40 docentes. En Tarazá (Antioquia) han sido desplazados 12 profesores.

Nelson Alarcón denunció la “guerra y barbarie” que sufren los profesores en el Catatumbo que “viven en medio del fuego cruzado”. Habló también de los desplazamientos en Tumaco (Nariño) y de las amenazas a otros docentes en Córdoba, Chocó,  Putumayo y en la Guajira. Dijo que hay más de 270 maestros que han sido víctimas de la violencia.

Por otra parte, Alarcón llamó la atención del presidente de la República Iván Duque de quien dijo ha sido indolente con la situación que sufren los maestros.  “Se está dedicando a mirar a otro lado y no a mirar la problemática que hoy nos están asesinando a los maestros y maestras y a nuestros líderes sociales y sindicales”, dijo.

También se refirió al incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional en lo que tiene que ver a la reforma del Sistema General de Participaciones. 

Violencia sistemática contra Fecode

La violencia contra los docentes ha sido sistemática según el presidente de Fecode. “El partido de gobierno estigmatiza y amenaza a través de las diferentes redes sociales a los maestros y maestras y por supuesto a Fecode”.

Recordó Alarcón que el año anterior, en vísperas de desarrollar una caravana al Cauca, las directivas de Fecode fueron amenazadas de muerte por parte de las Águilas Negras. Estas amenazas se vienen acentuando hacia el magisterio en los últimos meses. “Hoy siguen amenazando a los compañeros y compañeras”, dijo Alarcón.

Durante los últimos 30 años han sido asesinados más de 1.100 maestros y maestras en toda Colombia según el informe presentado por Fecode a la Jurisdicción Especial para la Paz el pasado mes de noviembre. “Queremos que se conozca la verdad”, dijo Alarcón al referirse al informe.   

Puedes leer:

La CUT apoya la movilización

En la rueda de prensa también hizo presencia Diógenes Orjuela quien rechazó las amenazas contra Fecode. Dijo que la CUT siempre estará al lado de Fecode y anunció que el movimiento sindical saldrá a las calles el 21 de febrero a respaldar a los docentes.

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.