Palma de aceite es el tema de la reciente edición de la Revista Cultura y Trabajo

Imagen de Referencia

En su más reciente edición la revista Cultura y Trabajo N° 94, medio de difusión de los temas de interés del mundo de trabajo de la Escuela Nacional Sindical, dedica su tema central a la agroindustria de la palma de aceite en Colombia, que se inició hace alrededor de 50 años en el país.

Desde hace varios años la ENS ha trabajado con organizaciones sindicales presentes en los territorios palmeros, con el apoyo de la FNV Mundial de Holanda. Esta revista es producto de todo ese trabajo y pretende visibilizar muchos de los debates y controversias relacionados con las condiciones de trabajo y los derechos laborales en este sector económico.

Te recomendamos:

Según Daniel Hawkins, Director del Área de Investigación de la ENS, quien coordinó este número de la revista, a lo largo de la historia en Colombia se ha hablado mucho del sector palmicultor, pero siempre desde el enfoque empresarial y, crecientemente, sobre los problemas de titularidad de las tierras y la expansión de la palma a través de procesos de desplazamiento forzoso, mientras el tema del trabajo se ha invisibilizado o, aislado de las discusiones públicas. Precisamente para hacerlo visible esta revista contiene varios artículos con enfoque laboral.

Índice de contenido

La revista Cultura y Trabajo N°94 trata el tema de la Certificación RSPO, que ha llegado en los últimos años con mucha fuerza al país. Esta certificación busca promover el crecimiento y el uso sostenible del aceite de palma y sus derivados en toda la cadena de producción y suministro. Los estándares que se deben cumplir son muy exigentes en el aspecto laboral, pero aún existen serios problemas en términos de su cumplimiento por parte de diversas empresas. 

Otro tema es la tercerización y la intermediación laboral en la palmicultura, sector en el que se han promovido con fuerza relaciones laborales ilegales, aspecto que se toca en la revista, que además resalta la labor que han cumplido los sindicatos, que en varios casos han logrado procesos de formalización de los trabajadores, para lo cual se apoyan en el Plan de Acción Laboral Obama-Santos que se firmó en 2011 en torno al TLC, y que prioriza este sector, al lado de otros cuatro (caña de azúcar, minería, puertos y flores cortadas).

Además, en esta edición la revista Cultura y Trabajo incluye un artículo que sondea el nivel de calidad de vida en los 9 municipios de mayor producción de palma. Se examinan las condiciones laborales, pero también las necesidades básicas insatisfechas, lo que da cuenta del impacto económico de esta agroindustria en las regiones y la manera como la palma ha expandido como un enclave económico con todos los problemas socio-económicos y culturales asociados.

Puedes leer:

Se publica un artículo sobre memoria histórica de una organización sindical en la palma, un tema que la ENS ha trabajado en el sector desde hace varios años. Analiza como afectó la violencia a los trabajadores agrícolas del Castillo, en el Meta.

Finalmente, y como complemento del tema central, la revista Cultura y Trabajo trae un artículo sobre lo inapropiado que resulta la circular 049 del Ministerio de Trabajo, que busca facilitar el despido de los trabajadores enfermos. Y un artículo sobre las implicaciones del Plan Nacional de Desarrollo en el desmejoramiento de las condiciones laborales en Colombia. Analiza las reformas que quedaron estipuladas en este plan del Gobierno Duque.

Descargue la revista Cultura y Trabajo N° 94 aquí

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.