Otra vez a las calles. Movilizaciones este 28 de septiembre

People hold a sign reading Democracy is not in quarantine during protest against a tax reform bill they say will leave them poorer as the country battles its deadliest phase yet of the coronavirus pandemic, in Cali, Colombia, on May 1, 2021. - Colombian President Ivan Duque caved in on April 30 to widespread anger and said he would overhaul the proposed tax reform. Duque announced he was shelving clauses that would lower the income tax threshold to broaden the tax base and raise value-added taxes on goods and services. (Photo by Luis ROBAYO / AFP) (Photo by LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

El Comité Nacional de Paro convocó para este martes 28 de septiembre nuevas movilizaciones en todo el país. La demanda principal será al Congreso. En las marchas le pedirán que inicie el trámite de los 10 proyectos de ley que presentaron el pasado mes de julio. Además, también protestarán contra la reforma tributaria, la corrupción y el “nuevo paquetazo de Duque”.

En un comunicado, el Comité Nacional de Paro, expresó la necesidad de salir a las calles y exigir la discusión de los proyectos de ley. “Los proyectos de Ley presentados se refieren a: “Una renta básica de emergencia de un salario mínimo mensual por un año para 7,5 millones de hogares; gratuidad universal para todas y todos los estudiantes en la educación superior pública para hacer efectiva la matricula cero; fortalecimiento de la red pública de salud y dignificación y formalización laboral para enfrentar la pandemia; apoyos para la reactivación económica de las MiPymes y la generación de empleo; apoyos para la reactivación del sector agropecuario; derogatoria del decreto 1174 de 2020 sobre piso de protección social; acciones de promoción, prevención y capacitación para luchar contra las violencias basadas en el género; garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica; reforma al estatuto de la juventud (Ley 1622 de 2013), para hacerlo más efectivo e incentivar la participación política de la juventud; y la reforma a la policía”. Dice el comunicado.

Puedes leer:

La comunicación del Comité Nacional de Paro también rechaza la aprobación de la reforma tributaria a “pupitrazo limpio”. Argumenta que esta aumenta el pago de la deuda y disminuye el presupuesto para sectores como el agro y el funcionamiento del Estado. 

Otro de los reclamos que se llevará a las calles tiene que ver con la discusión del proyecto de ley 099. Este, según el Comité Nacional de Paro afectará gravemente a los jóvenes, por eso pedirán que cese su trámite en el senado. También pedirán el hundimiento del proyecto de ley 413 sobre mercado de capitales.

El comunicado agrega: “De igual manera el gobierno pretende hacerle creer a la opinión pública que la renta básica y la matrícula cero están resueltas con la reforma tributaria. Nada más mentiroso. Se habla de matrícula cero universal pero no se destinan los recursos que puedan cubrirla y la renta básica de la que habla el gobierno no pasa de ser un aumento insuficiente en el llamado Ingreso Solidario.”

El gobierno nacional tampoco ha dado soluciones de fondo a otros sectores de la población afectados por la pandemia. El Comité Nacional de Paro resalta que el agro, el comercio y el transporte enfrentan graves situaciones. La comunicación dice: “Por la vía de los proyectos de ley que tiene que ver con recursos y presupuesto, se debilita y asfixia la educación pública en todos sus niveles, áreas y modalidades educativas. Los proyectos de Ley 021 y 130 de 2021 buscan, el uno, poner los recursos de la educación pública a merced de los operadores privados, y el otro, suprimir los títulos académicos para ejercer en la educación preescolar.”

Te puede interesar:

También protestarán por la política sistemática que viene ejecutándose contra dirigentes, líderes y lideresas sociales que participaron en las protestas.

El Comité Nacional de Paro reclama que el gobierno no tiene voluntad de dialogar y que no cumplió su palabra de negociar el pliego de peticiones al acabarse las protestas.Se confirmó así que, Duque, ni Dialoga, Ni Negocia. Ahora, parece, las mayorías gobiernistas del Congreso de la República seguirán el antidemocrático ejemplo del gobierno nacional.” Dice la comunicación.

Finalmente, el comunicado dice que hay que seguir en las calles exigiendo el trámite de los proyectos de ley. Si no se logra encontrar escenarios para las soluciones que se requieren, deberá promover, se saque del gobierno, a quienes mal gobiernan a Colombia.”

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.