Otra huelga de obreros contratistas del sector carbonífero, esta vez en la mina Caypa, Guajira

—Empresas contratistas se niegan a negociar pliego de los trabajadores—
—El ESMAD arremetió contra los huelguistas, un herido—

Desde el domingo 22 de enero se encuentran en huelga los 240 operarios de la mina Caypa, ubicada en el municipio de Barrancas, Guajira, de propiedad de Carbones Colombianos del Cerrejón y que opera la empresa Obras Proyecto Minería (OPM), la que a su vez contrata personal a través de dos bolsas de empleo: Gente Estratégica y Gente Caribe, a las cuales están adscritos los trabajadores en huelga.

Un hecho que empañó este conflicto laboral —y que generó indignación y una fuerte respuesta de los trabajadores en uso de su legítimo derecho de huelga— fue la arremetida violenta del escuadrón del ESMAD de la policía, que el mismo domingo llegó a la mina para tratar de desalojar a los huelguistas con gases lacrimógenos y acciones de fuerza, con resultado de un trabajador herido (Luis Jorge Torres), quien se recupera en el hospital de Hato Nuevo.

Se trata de un conflicto —otro más— originado en las malas condiciones laborales y salariales de las personas que trabajan como contratistas en el sector minero energético; que son las mismas razones que el año pasado generaron una larga serie de paros y huelgas en minas y campos petroleros del país.

En efecto, lo que piden los trabajadores en huelga (200 de la empresa Gente Estratégica y 40 de Gente Caribe, en su mayoría afiliados al sindicato Sintramienergética, de la CUT) no es otra cosa que la mejora de sus condiciones de trabajo, que son muy inferiores a las que tienen los trabajadores vinculados —e incluso contratistas— de otras consorcios carboníferos en Cesar y La Guajira.

El pliego de peticiones se presentó el 1º de octubre, el 29 de noviembre (con la mediación del Ministerio de Trabajo) se iniciaron las negociaciones, que se prorrogaron hasta el 7 de enero, día en que éstas se rompieron tras la negativa de las empresas contratistas y OPM a continuarlas, aduciendo que, en su condición de contratistas, no tenían facultades para negociar los temas económicos del pliego. Con el agravante de que el 2 de enero fueron despedidos 25 trabajadores, todos afiliados al sindicato. Así las cosas, en asamblea general del sindicato, realizada el 16 de enero, se acordó la huelga.

Los puntos del pliego

De acuerdo con la información suministrada a esa agencia por Ever Causado, secretario general de Sintramienergética Nacional, quien coordina la huelga, el pliego que los trabajadores presentaron, y que las empresas Gente Estratégica y Gente Caribe se niegan a negociar, contiene, entre otras exigencias, garantía de estabilidad laboral y continuidad de los contratos de trabajo, toda vez que OPM ya anunció que el próximo 27 de abril terminará el contrato con Gente Estratégica, lo que dejará sin empleo a sus 200 trabajadores.

Es de anotar que son trabajadores que, en su mayoría, no han estado vinculados directamente a las empresas en las cuales han trabajado, sino tercerizados mediante bolsas de empleo o empresas contratistas, con escasas garantías de estabilidad laboral y precarias condiciones salariales. Incluso hay algunos que llevan más de 15 años tercerizados.

Asimismo, piden un reajuste salarial acorde con los estándares del sector carbonífero, toda vez que los operarios de la mina Caypa son los más mal pagados de la región. Según Ever Causado, en esta mina un operario de pala mecánica no gana más de millón y medio de pesos, mientras un operario en otras empresas, como la Drummond, por ejemplo, gana dos millones y medio de pesos por hacer la misma tarea. Además no les pagan las horas extras que generan sus largas jornadas (trabajan 12 horas durante 8 días seguidos con 3 días de descanso), con lo que les “birlan” casi el 40% del salario.

Lo anterior —según Causado— no tiene congruencia con las grandes ganancias económicas que obtiene la empresa propietaria de la mina, la cual se explota desde 1992 y de la que hoy se sacan diariamente 6 mil toneladas de carbón, o sea más de 2 millones al año, a un precio de 80 dólares la tonelada en el mercado internacional.

Otras peticiones incluidas en el pliego tienen que ver con mejoras en la alimentación, garantías en los procesos disciplinarios, y mejor seguridad industrial, toda vez que son recurrentes los accidentes de trabajo, en un oficio que es de alto riesgo. Incluso piden que haya una ambulancia permanente. Igualmente piden un transporte más adecuado, buses a los que no les entre el polvo y el agua, pues diario deben recorrer 12 kilómetros por carreteras destapadas.

“Para nosotros el problema atañe a Carbones de Colombia el Cerrejón, que es la compañía dueña del título minero, y por tanto la que impone las condiciones en la mina, de la cual OPM es apenas la operadora. Pero hasta ahora esta compañía no ha dado la cara”, señaló Causado, quien además aseveró que el Ministerio de Trabajo no es un actor determinante en este conflicto, pues al delegado del Ministerio la operadora OPM ni siquiera lo ha dejado entrar a la mina. Por el contrario, ha solicitado una querella policiva a fin de desalojar a los trabajadores.

“Los trabajadores siguen ocupando pacíficamente la mina, y no se van a dejar sacar de ahí hasta que no se arregle el conflicto”, puntualizó el dirigente sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.