Nace Unidapp, el Sindicato de los Trabajadores de Plataformas en Colombia

Imagen de referencia tomada de Infobae

Unidapp, ese es el nombre que un grupo de trabajadores y trabajadoras de las plataformas le han dado a su organización sindical recién constituida. Desde hace algunos meses venían trabajando en la idea y con el apoyo de varias ONGs y de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT dieron este paso para seguir en la lucha y conseguir mejores garantías.

El sindicato Unidapp busca llegar a los trabajadores y trabajadoras de plataformas a través de una app que pronto estará disponible en las tiendas de aplicaciones. Usarán la tecnología como aliada para crecer en membresía y defender de una mejor manera sus derechos.

En un comunicado que han dado a conocer este martes dicen: “Hoy empieza una nueva etapa para los trabajadores de plataformas en el país. Somos una organización sindical sólida y dispuesta a llevar nuestras exigencias a todas las instancias judiciales, legales y administrativas, ¡Hasta que tengamos derechos laborales!”

Puedes leer:

Las luchas que persisten

Han sido varios los intentos que los trabajadores de plataformas han tenido para organizarse en el país. En años anteriores, los trabajadores han hecho movilizaciones y han iniciado movimientos que han tenido alcance nacional, pero las aplicaciones los han bloqueado y muchos de los líderes han tenido que buscar otros empleos y dejar abandonada la idea de organizarse.

Pero esta vez parece ser distinto. El grupo está ya más consolidado y animado con lo que ha pasado en otros países donde las justicia les ha dado la razón y ha dicho que los trabajadores de plataformas no son autónomos y que tienen un patrón, que en este caso son las aplicaciones para las cuales trabajan.

Con el apoyo de ONG´s como Temblores, Viva la Ciudadanía, Defens, el Centro de Solidaridad y de la Central Unitaria de Trabajadores han venido desde inicios de la pandemia, organizándose y aprendiendo sobre lo que es un sindicato.

Andrés Barbosa es uno de los trabajadores que hoy lidera Unidapp. Trabajaba para Rappi, pero en medio de la pandemia surgieron varios problemas con su cuenta en la aplicación. El último de ellos fue un cobro por $500 mil pesos, el cual se negó a pagar porque dice que le hackeraron la cuenta desde adentro y que le hicieron un fraude. Nadie le solucionó su problema y él hizo la denuncia pública e inmediatamente comenzaron a llamarlo de todo el país comentando casos parecidos y felicitándolo por atreverse a denunciar.

“La gente empezó a escribirme sus problemas y en menos de una semana por lo menos mil personas me habían escrito. Yo no sabía no que hacer. Escuché historias realmente tristes de compañeros con personas enfermas en sus casas, con hijos, en una situación muy compleja por la pandemia.”  A raíz de eso, Andrés y otro grupo de compañeros decidieron tomar la vocería y crear el Movimiento Nacional de Repartidores de Plataformas Digitales. Con este nombre convocaron a una primera manifestación en agosto. Barbosa calcula que unos 4000 repartidores salieron ese día a las calles de Bogotá a manifestar su inconformismo y esto los animó a seguir adelante.  

El naciente Movimiento escribió derechos de petición a varios ministerios y se comenzó la articulación con las ONG´s y con varias universidades. “Comenzamos a tomar fuerza y comenzamos a aprender sobre cuál era el debido proceso y decidimos conformar un sindicato con el fin de poder reclamar nuestros derechos. Ahí fue donde comenzaron a proyectar lo que será la aplicación y lo que será el primer sindicato que funcionará por una app.

“Empezaremos una fase de afiliación a través de una página web y ahí recibiremos sugerencias para tener la aplicación en menos de 15 días”, dice Barbosa.

Te puede interesar:

Los reclamos de los repartidores afiliados a Unidapp

Son muchos los problemas que se les presentan a los trabajadores de plataformas. Los principales según Andrés Barbosa son: los bloqueos injustificados, tarifas injustas, el sistema de puntos que genera competencia desleal, los fraudes, la corrupción y la venta de maletas. También exigían el derecho a la defensa y transparencia con las propinas.

Y así con esas ideas armaron un pliego de peticiones que el pasado mes de agosto le presentaron a las empresas, a los Ministerios de Trabajo y de Tecnologías de la Información y la Comunicación y a la superintendencia de Industria y Comercio. Buscaban que estas fueran garantes ante las plataformas y pudieran negociar. No ha pasado mucho en ese sentido, pero si han fortalecido su organización, tanto para llegar hoy en día a formar lo que será Unidapp.

Por su parte, Sandra Muñoz, abogada del Centro de Solidaridad dice que han venido desde hace más de un año apoyando a los trabajadores de las plataformas en sus reclamos. “Lo que hacemos nosotros es apoyar la estrategia de comunicación, de organización, jurídica y de incidencia política para que el movimiento tenga un respaldo”.

Muñoz afirma que han aplicado dos encuestas en las que han encontrado que más del 80% de los trabajadores solo lo hacen con una aplicación. En su mayoría trabajan para Rappi que es la plataforma más grande que hay en el país. “Hemos encontrado que son trabajadores sin seguridad social, que les pagan una suma irrisoria por cada domicilio, que no tienen pago de incapacidad y de pensión de invalidez” dice la abogada.

Otro de los problemas que tiene la principal aplicación del país es el gran número de repartidores. Se estima que son cerca de 45 mil personas que trabajan. Al parecer, bloquean injustificadamente a los que llevan algún tiempo como repartidores para poder ingresar nuevos rapitenderos, como ellos los denominan.

Las plataformas tampoco permiten que sus trabajadores se organicen. Cuando realizan cualquier tipo de protesta son bloqueados y no son admitidos nuevamente.

Te recomendamos:

El apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores

La CUT, principal central de trabajadores de Colombia ya le ha dado todo el apoyo Unidadpp. Fabio Arias, Fiscal de la central dice que la creación de este sindicato les parece una extraordinaria noticia. “Este es un sector al cual les niegan absolutamente todos los derechos y ahora se organizaron y crearon un sindicato a la medida de las nuevas tecnologías.” Dice Arias. Asegura que quieren lograr que el Ministerio de Trabajo les llame la atención a los empresarios dueños de las plataformas. 

De la misma manera, la CUT expidió un comunicado que respalda al naciente sindicato Unidapp. Diógenes Orjuela y Edgar Mójica, presidente y secretario respectivamente, firman la comunicación que dieron a conocer.

“Los empresarios, en la trillada lógica de reinventarse, promocionan como fenómeno de innovación y creatividad, la llamada economía colaborativa y su modalidad de vinculación a través de plataformas. Se declaran generadores fértiles de empleo y son la solución a los problemas de ingresos de los trabajadores a partir de mutación a emprendedores.” Dice un párrafo de la comunicación.

Asegura la CUT que hay una dinámica de súper explotación por parte de las plataformas para con los trabajadores. Ya no existe la jornada de 8 horas porque se debe estar conectado más de ese tiempo para alcanzar un salario mínimo. Bajo esta modalidad de trabajo tampoco hay seguridad social ni derecho a la pensión.  “Así tendremos a futuro una legión de indigentes que fueron productivos durante su vida y que enriquecieron con su sudor a quienes los sometieron al abandono.” Dice el comunicado.

En otro de los párrafos el comunicado dice: “En circunstancia tan vulnerables es muy difícil decidir a organizarse, pero la única opción para revertir este guion es pensarse en colectivo, verse como víctimas del mismo empleador; concebirse como miembros de una misma clase, que han encontrado que sus intereses son comunes, que la necesidad es la misma, que son los mismos sueños los que han frustrado y, en consecuencia, es la misma lucha la que han de librar.”

Finalmente, la CUT expresa el apoyo a Unidapp y hace un llamado para que se denuncie y se luche por los derechos plenos de los trabajadores y por condiciones dignas de empleo y de seguridad social.

El paro del 8 de octubre

Este 8 de octubre se convocó a una gran movilización. Se espera que esta sea internacional y que muchos trabajadores y trabajadoras de las plataformas se movilicen en las calles para exigir mejores condiciones.

Se espera que en las principales ciudades de Colombia donde operan las aplicaciones se realicen mítines y protestas por parte de los trabajadores y trabajadoras.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.