Murió Jorge Luis Villada, uno de los fundadores de la ENS en Bogotá

Imagen tomada de Facebook

Jorge Luis Villada era un hombre alegre, desprendido, amigable y conversador. Fue dirigente sindical en la Universidad Nacional y desde ese rol promovió la fundación de Fenaltrase en la década de los 80, Federación de la cual también fue dirigente.  Por esos mismos años también ayudó a fundar la Escuela Nacional Sindical en Bogotá.

Su trayectoria sindical también la mezcló con su militancia política, hacía parte de la Unión Revolucionaria Socialista.

Junto a un grupo de intelectuales ayudó a constituir la ENS en Bogotá a comienzos de la década de los 80 y participaba en todas las actividades que se desarrollaban en la capital. Según Norberto Ríos, fundador y actual socio de la ENS, cuando esta se trasladó a Medellín, Jorge Luis Villada se echó al hombro el trabajo. Durante 10 años promovió actividades a nombre de la institución en Bogotá, él era la ENS allí. Muy a su estilo estuvo en actividades de educación y asesoría sindical.

Jorge Luis Villada era un hombre de conocimiento y experiencia en el tema de los trabajadores estatales. Conocía perfectamente el funcionamiento del estado y de los problemas que enfrentaban los trabajadores públicos. Eso lo llevó a ser asesor de varios ministros del trabajo. El primero al que asesoró fue a Orlando Obregón, en el gobierno de Ernesto Samper y después, según Ríos, acompaño 3 o 4 ministros más en temas del sector público. 

“En su vida personal era un hombre bastante alegre, muy salsero, queridísimo, muy amplio” dice Norberto Ríos. Tuvo una vida de mucho disfrute, era de buen humor y muy desprendido.

Puedes leer:

Su aporte al movimiento sindical

Los trabajadores estatales son los más beneficiados por las luchas que Jorge Luis Villada dio durante su vida. Según Norberto, él estuvo en las grandes negociaciones y batallas del sector público en el que se consiguieron logros para las y los trabajadores.  Luchó por la estabilidad laboral, por la carrera administrativa y por defender el régimen especial de los trabajadores del estado.

Finalmente, Ríos lo recuerda como un hombre nada tradicional, con una gran tolerancia por la diferencia. Tenía una gran capacidad de disfrutar de las cosas simples de la vida. 

Paz en la tumba de Jorge Luis Villada  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.