Muerte de trabajador de Brinsa preocupa a organizaciones sociales y sindicales

Imagen de referencia tomada de Dinero.com

El pasado viernes falleció Luis Fernando García, trabajador de Brinsa S.A, a causa del Covid-19. Ante esta muerte, varias organizaciones sociales y sindicales se han mostrado preocupadas y le han pedido al gobierno y a las empresas, extremar las medidas y protocolos para evitar la muerte de más trabajadores.

Esta muerte, y las reacciones de las organizaciones se da en medio de la apertura gradual de la economía que determinó el Gobierno a partir del 27 de abril. Se espera que alrededor de 4 millones y medio de trabajadores de las manufacturas y la construcción regresen a sus puestos de trabajo en los próximos días, lo que podría complicar la situación de contagio.

Te puede interesar:

Por la muerte del trabajador de Brinsa, organizaciones como la CUT Bogotá – Cundinamarca ha expresado el rechazo a la medida del gobierno de suspender el aislamiento para los trabajadores de ciertos sectores. Miguel Ángel Delgado, director del departamento jurídico dice que el gobierno se equivoca con la apertura propuesta porque pone en riesgo la vida de los trabajadores más sencillos de la sociedad y privilegia las ganancias de las empresas y del sector financiero.

 “Lo que pasa con la pandemia es que las principales víctimas son las personas sencillas. El capital, por cuidar sus intereses, no les importa la vida de sus trabajadores”, dice el representante de la CUT.

Sobre la muerte del trabajador de Brinsa, Delgado asegura que la Central está exigiendo que las autoridades realicen investigaciones que determinen como se contagió y cuál fue la atención que recibió. “Estamos limitados para obtener información porque muchas empresas le han aplicado el artículo 140 a los sindicalistas para que no vayan a trabajar y no se enteren de las condiciones en las que están sus compañeros”, dice Delgado.

Organizaciones enviaron comunicado

La UNEB, Defens, el Centro de Solidaridad, la USO y la ENS, le enviaron un comunicado a la empresa Brinsa por la muerte de Luis Fernando García. Aseguran las organizaciones que no hay bien más preciado que la vida y lamentan el deceso del trabajador. “Extendemos a su familia y a Sintrabrisa nuestro abrazo solidario y nuestro apoyo en este momento doloroso para la comunidad de trabajadores.” Dice el comunicado.

Enseguida, la comunicación agrega: La empresa Brinsa tiene la obligación laboral y ética de aplicar, sin ninguna excepción, todos los protocolos de aislamiento, elementos de bioseguridad, apoyo económico, psicológico, de salud, de ARL, a todos sus trabajadores, máxime a los trabajadores que ya tengan un reporte positivo por Covid19 y contribuir en la prevención de ampliar el contagio.”

Finaliza el comunicado haciendo un llamado a la empresa Brinsa a rodear a sus trabajadores y a proteger el derecho fundamental a la vida por encima de cualquier otro interés. “Nos disponemos a acompañar esta situación laboral que tristemente ya cobró la vida de un trabajador y que representa una gran pérdida para el entorno laboral y sindical”

USTI frente a la muerte del trabajador de Brinsa

La Unión Sindical de Trabajadores de las Industria, USTI,  es un sindicato con fuerte presencia en la Sabana de Bogotá. Esta organización apoya a Sintrabrinsa, sindicato al cual pertenecía Luis Fernando García.

Rubiela Leal es la presidenta del sindicato USTI. Ella dice que están al tanto de lo sucedido en Brinsa y que les han pedido a las empresas, en las cuales tienen presencia, que implementen medidas de bioseguridad para evitar al máximo los contagios por Covid-19. “Los que le estamos poniendo el pecho al Covid-19 somos los trabajadores de los estratos 1,2 y 3 y estamos preocupados porque nos toque a nosotros también el virus”, resaltó la presidenta de USTI.

La dirigente sindical dice que a Alpla Colombia, una empresa que elabora envases para productos de aseo, le solicitaron implementar medidas y esta empresa lo hizo. “Aunque no reconozcan que fue por petición del sindicato” dice Leal.

A pesar de las preocupaciones de los trabajadores, de las organizaciones sociales, sindicales y de gran parte del país por la propagación del COVID-19, el gobierno tomó la medida de reabrir algunos sectores. Ojalá lo sucedido en Brinsa no se repita y no se presenten contagios al interior de otras fábricas que pongan en riesgo la vida de otros trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.