Mintrabajo le aprobó a Huawei despido de 61 trabajadores

Imagen de referencia tomada de @SintraemsdesCal

Unitratel, sindicato con presencia en Huawei Technologies Managed Service Colombia S.A.S, se encuentra en alerta ante la resolución reciente del Ministerio de Trabajo que autoriza a esta multinacional china a despedir 61 trabajadores.

Pero su pretensión era mayor. Desde noviembre del año pasado Huawei solicitó al Ministerio autorización para despedir 289 trabajadores, o sea un poco más de la mitad de la planta con la que cuenta. Pero el Ministerio, en parte por la presión de algunos sindicatos autorizó finalmente la desvinculación de 61, respetando eso sí los fueros que éstos tengan. Decisión que de todas maneras tampoco acepta la organización sindical, que no quiere ningún despido.

La empresa alega que tiene dificultades financieras y que su nómina de trabajadores es costosa, lo que la obliga a salir de la mitad de la misma, argumento que le sirvió para que el Min-Trabajo le aceptara el despido masivo.

“Pero nosotros presentamos una apelación al Ministerio, en la cual la ENS nos apoyó con la argumentación, para demostrar que Huawei financiera y operativamente no está tan mal como dice, que todo es una patraña para salir de trabajadores que según la empresa le resultan costosos y los reemplazará con personal tercerizado”, denunció Doralba Hernández, presidenta de Unitratel.

Pero, por otra parte, la empresa ha implementado un plan de retiro voluntario por el cual le concede a quien lo acepte la indemnización pactada en la convención colectiva, de acuerdo con los años de antigüedad en la empresa (hay muchos trabajadores con más de 20 años de servicio), más un porcentaje por bonificación y el pago de 6 meses de seguridad social.

El tal plan no es tan voluntario –precisa la presidenta de Unitratel–, porque desde hace un buen tiempo los trabajadores reciben presiones indebidas para que lo acepten. “Hay mucho estrés entre los trabajadores de Huawei, y eso los está enfermando”, agregó la señora Hernández.

La organización sindical, Unitratel en conjunto con Unigeep y Sintraune-EPM han agotado los recursos legales para impedir el despido masivo, esfuerzo en el que la Procuraduría General toma parte al dar traslado de la petición y queja formal al Ministerio de Trabajo, para que las pruebas aportadas por los sindicatos tengan el debido proceso y se corrijan las anomalías laborales en Huawei.

El Ministerio por lo pronto respondió que está en valoración la resolución de despido de los 61 operarios, que aún no está ejecutoriada.

Puedes leer:

Sustitución patronal irregular

Para la presidenta de Unitratel, el traslado de los 601 trabajadores de UNE EPM Telecomunicaciones a Huawei fue una “vía rápida” que ordenó Millicom, quien tienen de forma ilegal el control de UNE, para evitarse el trámite legal y exponer su imagen al solicitar autorización para despedir esta cantidad de trabajadores; entonces se buscó un aliado para que hiciera este trabajo sucio. 

Estos trabajadores, en su gran mayoría vienen originalmente de EPM. En el 2006, por un procedimiento legal de sustitución patronal, fueron trasladados a UNE-EPM Telecomunicaciones. Y diez años después, en el 2016, mediante una supuesta sustitución patronal que cobijó a 601 trabajadores, se decidió su traslado a Huawei . O sea que empezaron en EPM y terminaron en esta empresa china.

Mediante alegato jurídico para uno de los 601 trabajadores se logró el reintegro a UNE EPM Telecomunicaciones. Ya que era directivo sindical y la empresa no le levantó legalmente el fuero antes de trasladarlo, caso que se convierte en referencia para otros reclamos.

“Lo otro interesante que salió del proceso, es que supimos que no hay un documento que sustente la legalidad del supuesto proceso de sustitución patronal de UNE por Huawei. Según los apoderados de Huawei Parece que fue apenas un acuerdo comercial, no una sustitución legal, , y eso lo estamos alegando”, explicó Doralba Hernández.

También demandaron a UNE EPM Telecomunicaciones por el detrimento patrimonial en el traslado de trabajadores a Huawei, ya que le entregó trabajadores altamente calificados que UNE formó y capacitó, algunos incluso en el exterior. “Es un detrimento para la empresa salir de un personal calificado y entregárselo a una empresa aparecida que no ha pagado nada por ello. Con estas arbitrariedades impuestas por Millicom perdemos todos, los trabajadores que pierden sus puestos de trabajo o les precarizan sus condiciones laborales, los usuarios que deben esperar mucho tiempo para ser atendidos, la ciudad que dejó de recibir dividendos; en fin es un tema que nos incumbe a todos porque unas multinacionales se están apoderando de un capital público”, subrayó Doralba Hernández.

Te puede interesar:

Los testimonios de trabajadores de Huawei

Uno de los trabajadores que lleva más de 30 años en la empresa conversó con la Agencia de Información Laboral y dio a conocer las razones por las cuales considera hay persecución y acoso laboral. No revelamos su nombre, pues teme que haya más represalias en caso de que se conociera.

“En el 2018 nos informaron que la empresa había solicitado permiso al Ministerio para despedir 289 trabajadores. En noviembre empezaron a hacerse efectivos los retiros voluntarios. En enero de 2019 nos trasladaron para Ruta N a unos 60 compañeros y allí nos pusieron a revisar unos archivos que eran de años anteriores. Sospechamos que estábamos ahí para hacer un trabajo inoficioso que no serviría de nada. Eran órdenes y teníamos que hacerlo”

Después de un mes, a un grupo nos pusieron a hacer trabajo de camp.  Salíamos tipo 10 de la mañana y nos decían que no regresáramos hasta el día siguiente, pero sabíamos que teníamos que volver porque debíamos  registrar entrada y salida, el no cumplimiento de esto acarreaba envio de carta “preventiva”. A las tres cartas nos hacían proceso disciplinario.”

Hubo despidos e indemnizaciones para varios compañeros. Era una manera de presionarnos a todos.

A muchos de los trabajadores nos reubicaron nuevamente, pero las tareas asignadas eran muy pocas. Esa era otra manera de presionarnos, de hacernos aburrir para que pidamos la indemnización.

Hoy todos los trabajadores tenemos la incertidumbre de si haremos parte o no de los 61 que van a ser despedidos. No se sabe a quién le va a tocar.

En el siguiente video podrá ver el testimonio de otro de los trabajadores.  

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.