Más incumplimientos de los acuerdos entre Fecode y el Gobierno Nacional

Imagen de referencia tomada de El Tiempo

En esta nota continuamos con el análisis detallado de los acuerdos pactados entre Fecode y el Gobierno Nacional en 2019. El tema de hoy es el estado del capitulo tres que trata de la dignificación de la profesión docente. Estos informes hacen parte del Programa de televisión semanal de Fecode; Encuentro.  

El capítulo 3 de los acuerdos entre Fecode y el Gobierno Nacional trata, entre otros temas, del estatuto docente, la convocatoria a cursos de ascenso para 8 mil docentes, la bonificación pedagógica y el respeto a la vida. La Federación considera que es prioritario la firma, por parte del Ministerio de Hacienda, del decreto de convocatoria a los 8.000 cursos de formación de la III Cohorte de la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa-ECDF.

El punto central del capítulo 3 es la consecución de un estatuto que reúna el ingreso, la permanencia y el ascenso de los educadores. El Gobierno Nacional aplazó las reuniones previstas e incluso, el acuerdo de hacer un trabajo concentrado durante tres meses, por lo que a la fecha no se ha consensuado el proyecto de ley.

Otro de los puntos contenidos en dicho capítulo es la elaboración de un manual de funciones.  En este punto se avanzó en las discusiones, pero no se llegó a un acuerdo porque el Estado cambió las reglas del juego y las condiciones reales que deberían de tenerse para llegar al ajuste requerido, sin importar que existe sobrecarga laboral en la mayoría de docentes del país.

Sobre la jornada laboral, académica y permanencia, también contemplado en este capítulo, persiste la discusión con el gobierno porque no respeta los derechos de los docentes y orientadores.  No se tienen en cuenta los contextos en las asignaciones académicas y el tiempo de permanencia en las instituciones. En conclusión, este tema sigue congelado.

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El tema de los provisionales también está contemplado en el acuerdo. En la directiva ministerial 01 del 2020 expedida por presión de Fecode se logró garantizarles a los docentes algunos derechos. Estos serían tenidos en cuenta en las plazas que quedaban vacantes y así no ser retirados, evitando también situaciones ilegales.   Sin embargo, no todas las secretarías de educación vienen reconociendo este derecho.

En lo que tiene que ver con la bonificación pedagógica se ajustó al 15% para el año 2020. En la actualidad se está a la espera del decreto para el reajuste del 2021 que debe ser del 19%. Igualmente se efectuó la nivelación salarial del 1% el año anterior, y se continua a la espera de la correspondiente para este año: 1.5%.

En lo relacionado con los ascensos y el escalafón docente hay poca intención del gobierno para cumplir los acuerdos. Primero se emitió el listado y luego se concertó un documento de convocatoria, todo esto producto de un debate y la insistencia de Fecode. Sin embargo, aunque el proyecto está desde hace casi seis meses en el Ministerio de Hacienda, el gobierno se niega a firmarlo justificándose en un recurso interpuesto y que ahora cursa trámite ante el Consejo de Estado sin fecha exacta de respuesta, lo que representa una serie de obstáculos procesales que están impidiendo que 8.000 docentes del Estatuto 1278 puedan ascender y reubicarse.  Este punto y la convocatoria a la cuarta cohorte de la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa, ECDF, también dilatada por trabas y excusas del Mineducación, son prioridad para Fecode este año 2021.

El tema de los derechos humanos también hace parte de los acuerdos.  Si bien, se avanzó en la expedición de la directiva ministerial y del decreto del comité nacional de amenazados, la realidad es que hoy se tiene una situación compleja. Las secretarias de educación de las entidades territoriales certificadas no dan respuestas concretas frente a las problemáticas de los docentes amenazados. En la mesa de alto nivel para la reparación colectiva, la Unidad para las Víctimas levantó la mesa por decisión arbitraria, en la que venían trabajando con las otras centrales obreras, quedando sin resolver algunos de estos acuerdos. Cabe resaltar, que se adelantó el diplomado de Escuela Territorio de Paz en el que 50 integrantes de la Unidad de Víctimas terminaron su proceso, desarrollando experiencias alternativas en torno a esta temática de reparación colectiva.

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Los dos últimos puntos analizados tienen que ver con bienestar docente y vivienda. En cumplimiento del primero, si bien el encuentro folclórico y cultural docente y los juegos deportivos del magisterio se llevaron a cabo de manera virtual el año pasado, aún siguen aplazadas varias fases de éstos últimos debido a la pandemia. En lo que tiene que ver con vivienda se avanzó en tres beneficios como: crédito de vivienda, otorgamiento de subsidios familiares y flexibilización de los requisitos, pero aún falta concretar varios aspectos fundamentales para dar el cumplimiento adecuado de este punto.

Fecode continuará insistiendo en que se cumpla lo pactado en 2019, y así lo reivindicará en el pliego nacional de peticiones que radicará a finales de este mes, ante el gobierno.

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