Los retos de la implementación en Colombia del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico, tema de foro este jueves

Foto Miguel Angel Romero

Este jueves 24 de junio a las 4 de la tarde se realizará el foro El trabajo doméstico remunerado en Colombia: A 10 años del Convenio 189”. El evento se hará virtual y se trasmitirá a través de la página de Facebook de la Escuela Nacional Sindical y del Canal de Youtube. Con este foro se pretende conmemorar los 10 años de la adopción por parte de Colombia del Convenio 189 de la OIT. La actividad es una articulación entre la ENS, la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, el Intersindical de Trabajo Doméstico, con el apoyo de Care Latinoamérica.

El foro contará con diversos invitados, entre ellos un representante del Ministerio de Trabajo, de la OIT, trabajadoras domésticas e integrantes de ONG´s que apoyan las luchas y reivindicaciones de las trabajadoras domésticas.

La conversación en este foro virtual girará  en torno a interrogantes como: ¿Cuáles fueron las condiciones que impulsaron la creación del convenio 189 y cuál es su contenido?, ¿Cuáles fueron las razones por las que se impulsó su posterior ratificación por parte de Colombia y cuál es el balance de su aplicación a 9 años de su entrada en vigencia por medio de la ley 1595 de 2012?, ¿Cuál es el estado de las discusiones en la Mesa Tripartita de Seguimiento al convenio 189 creada a partir de la ley 1788 de 2016?, y ¿Cuál es el balance y proyecciones que desde los sindicatos de trabajadoras domésticas se trazan para este espacio de diálogo?

El pasado 16 de junio se cumplieron 10 años de la adopción del Convenio 189 sobre trabajadores y trabajadoras domésticas por parte de la OIT. Esta legislación internacional se ha convertido en el marco de referencia para el desarrollo de estrategias y mecanismo para impulsar el tránsito hacia condiciones de trabajo decente en el sector, sobre todo para los Estados que lo han ratificado. Colombia depositó ante la OIT el instrumento de ratificación de dicho convenio el 4 de mayo de 2014.

Conozca a los participantes del foro

Cada una de las siguientes imágenes contiene un perfil de los y las invitadas al foro de este jueves 24 de junio. 

Aquí puede conocer el convenio 189 de la OIT

Para confirmar su asistencia al Foro Virtual y crear una alerta, haga clic aquí.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.