Los bomberos de Medellín crean nuevo sindicato

Manifestación de los bomberos de Medellín a finales de octubre. (Tomada de Twitter: @unidadbomberil

El pasado sábado 6 de noviembre más de 40 bomberos de la ciudad de Medellín conformaron Unidad Bomberil, un nuevo sindicato. La organización sindical nace con el fin de exigir el mejoramiento de las condiciones que tienen los bomberos de la ciudad.

Desde hace varios meses, algunos bomberos empezaron a inquietarse por los temas sindicales. Se dieron cuenta que muchas máquinas de emergencias estaban averiadas y que algunos de los equipos de protección personal estaban en mal estado. A raíz de estos problemas empezaron a conversar con sus compañeros en busca de soluciones para esas problemáticas. En un principio fueron solo 7, pero con el pasar de los días más compañeros se unieron.

A finales de octubre realizaron una marcha por las calles de la ciudad donde reivindicaban la reparación de los vehículos y la dotación para los bomberos. Debido al gran apoyo que recibieron para esta movilización, surgió la idea de conformar la organización sindical y fue así como el pasado sábado se dieron cita los más de 40 bomberos para aprobar estatutos y firmar como fundadores y adherentes del nuevo sindicato.

Puedes leer:

Los bomberos se unen

Jorge Saldarriaga es el primer presidente de Unidad Bomberil. Él dice que el objetivo de la organización sindical es propender por la unidad para que así sean escuchados más fácilmente. De la misma manera quiere solución para los problemas.

Jorge dice que a los equipos les falta mantenimiento, de igual manera se queja por la falta de unidades para atender las emergencias. Asegura que a esos problemas se suman otros adicionales, como la falta de información sobre la creación de una nueva unidad administrativa especial en la Alcaldía. Temen que disminuya la planta de bomberos y que sean descentralizados de la Alcaldía.

“Nuestra idea, desde que formamos este grupo, es unir a todos los bomberos hacia un bien común, sin intereses individuales” dice Saldarriaga. Enfatiza en que quieren velar por el bienestar de todos los bomberos que al final repercutirá en la ciudadanía que necesita de sus servicios cuando se presentan emergencias.

Con la noticia de la conformación del sindicato, muchos más bomberos se han acercado a Jorge a manifestar los problemas que tienen. Confían en que con esta organización se puedan empezar a solucionar las falencias que tienen estos hombres y mujeres que atienden las emergencias en la ciudad.

Hasta el momento no ha habido acercamientos con la administración municipal. El trabajo por parte de la organización sindical continúa con la recolección de todos los temas que los están perjudicando y buscaran soluciones. Mientras eso está pasando, también seguirán aprendiendo de sindicalismo para fortalecerse y reclamar de mejor manera sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.