Lo que le pedirá la CUT al nuevo gobierno de Petro

Imagen de referencia tomada de Twitter @CUTColombia

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, realizó, entre el pasado lunes y martes, la 70 Junta Nacional. En el espacio, 135 participantes de todo el país discutieron y aprobaron por unanimidad la agenda laboral que le presentarán en próximos días al nuevo gobierno de Gustavo Petro. La reunión también sirvió para analizar la nueva realidad del país.

Francisco Maltés, presidente de la Central dijo que fue muy importante para el desarrollo de la política de la CUT que se haya dado la aprobación de la declaración política en la cual apoyan las transformaciones democráticas que realizará el nuevo gobierno. 

En la declaración política, la CUT hace un recuento de lo que tuvo que pasar en el país para que se diera un gobierno de izquierda como el de Gustavo Petro. Asegura el documento que la Central contribuyó con el triunfo y reitera el compromiso en respaldar el programa de las transformaciones sociales propuesta por el nuevo gobierno.

“La CUT frente al gobierno del presidente Gustavo Petro apoyará y respaldará, inclusive con la movilización pacífica, los temas de su programa de gobierno e iniciativas que se correspondan con los trabajadores, la población y el país, todo en consonancia con sus principios fundacionales”, asegura uno de los párrafos de la declaración política.

Agrega el documento que: “La CUT trabajará por una amplia participación ciudadana en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y planteará en dicho espacio su agenda laboral para que quede incluida una política institucional de trabajo digno y decente y la necesidad de desarrollar el estatuto del trabajo”

Puedes leer:

Las peticiones de la CUT al nuevo gobierno

En la declaración política dada a conocer después de la finalización de la Junta Nacional de la CUT, le piden al gobierno hacer ajustes o mejoras en 11 puntos que consideran primordiales:

  1. Eliminar toda forma precaria e ilegal de contratación laboral, como la tercerización ilegal, las OPS, los contratos sindicales.
  2. Combatir la informalidad laboral y la promoción de políticas de producción agropecuaria e industrial que generen empleo e ingresos dignos.
  3. Derogar la regresiva ley 789 de 2002, para recuperar el trabajo diurno hasta las 6 pm, el 100% de dominicales y festivos, la tabla indemnizatoria y el carácter laboral del aprendizaje.
  4. Promover la seguridad social.
  5. Respetar las libertades sindicales acabando con los pactos colectivos, extendiendo las convenciones a todos los trabajadores, implementando la negociación multinivel o por rama o actividad económica, dando garantías a la protesta, en especial a la huelga.
  6. Cumplir los acuerdos, tanto de la comisión de concertación para los pensionados, como la de las negociaciones con los trabajadores del estado.
  7. Implementar acciones administrativas y de gestión que garanticen la no violación de los derechos laborales y sindicales desde el Ministerio del Trabajo, así como también herramientas y términos para el acceso a la justicia laboral.
  8. Fortalecer y proteger al movimiento sindical y reparación colectiva por ser víctima del conflicto armado.
  9. Desarrollar plenamente los postulados de la OIT en materia de trabajo decente y ratificar los convenios como el 190 sobre acoso laboral y sexual en el trabajo.
  10. Desarrollar políticas transversales de género que reconozcan el trabajo no remunerado y la economía del cuidado.
  11. Concertar la agenda laboral, en primera instancia en la Comisión Permanente de Concertación de políticas salariales y laborales.

Finalmente, la declaración política de la CUT asegura que utilizarán la movilización social y además establecerán diálogo y concertación con la bancada del Pacto Histórico, la Coalición de la Esperanza y el Acuerdo Nacional. “Todo este actuar de la CUT las realizará sin menoscabo de su autonomía e independencia”, enfatiza}

Aquí puede leer la declaración política publicada por la CUT

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.