Lo que dijo la Ministra del Trabajo en la II Conferencia Nacional del Trabajo

Ministra del Trabajo durante su intervención en la II Conferencia Nacional del Trabajo Foto: Juan Pablo González

Gloria Inés Ramírez, la Ministra del Trabajo, fue una de las invitadas a la II Conferencia Nacional del Trabajo. El evento se desarrolló en Bogotá este martes 8 de febrero y fue convocado por las centrales sindicales CUT, CTC y CGT con el apoyo de la Plataforma de Agenda Laboral. La conferencia tenía como objetivo relanzar la agenda laboral presentada por las organizaciones de los trabajadores el pasado mes de septiembre en la primera versión.

La ministra Gloria Inés Ramírez llegó a la cita pasado el mediodía. Comenzó su intervención agradeciendo la invitación. De la misma manera, Ramírez saludó y felicitó a las centrales por el hecho de estar unidas en este tipo de iniciativas y resaltó ese esfuerzo por, según ella, ser “fundamental para las fuerzas del cambio y para la transformación del país”.

A renglón seguido la Ministra del Trabajo hizo su intervención la cual se puede dividir en tres partes: referencia al Plan Nacional de Desarrollo, presentado en días recientes por el gobierno, el trabajo en plataformas y a las reformas a la salud, las pensiones y la laboral.

Los que dijo la Ministra del Trabajo sobre el Plan Nacional de Desarrollo

Gloria Inés Ramírez se refirió a la manera cómo quedó el tema del trabajo en las “Bases del Plan de desarrollo”. En este documento, en el capítulo 2 denominado, seguridad humana y justicia social, en apartado C: “Expansión de capacidades: más y mejores oportunidades de la población para lograr sus proyectos de vida” y de ahí el punto 6, se denomina “Trabajo digno y decente”. Allí se contemplan varios puntos y la ministra del trabajo hizo referencia a ellos. 

El primero punto del que habló la ministra Ramírez es la creación de la “Política pública del trabajo digno y decente”. Dijo que esto no está traslapado sino expreso en el documento y que así se hará. Las bases del plan también contemplan el fortalecimiento de la Prevención, Inspección, Vigilancia y Control (IVC) para un trabajo digno en todas las regiones, la modernización y transformación del empleo público y el trabajo decente y empleo rural en el campo colombiano.

Ramírez también dijo que el nuevo Plan de Desarrollo se contempla la reducción del aporte de salud que hacen los pensionados. Dijo que la idea es bajarlo del 12 al 10%.

Sobre los trabajadores de plataformas

La Ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez se refirió a la mesa que están adelantando con las plataformas digitales. Dijo que hay cuatro principios en discusión. Sobre tres de ellos ya hay algunos acuerdos; transparencia del algoritmo, asociatividad y libertad sindical y el manejo de datos y confidencialidad. El punto del debate, según Ramírez, tiene que ver con la presunción de relación laboral, pues según la titular de la cartera de trabajo, cuando hay georreferenciación, hay relación laboral.

Las reformas: salud, laboral y pensional

En esta parte, la Ministra del Trabajo comenzó diciendo que el presupuesto de la nación tiene destinados mayores recursos, en su orden, para agricultura, educación y salud. Dijo que se busca que la salud sea un derecho y no un negocio y que prime el bienestar sobre la rentabilidad. Aseguró que hay que desarrollar el plan de atención primaria y básica en salud. Para que eso pase, se requiere de una transición, que, según la ministra, es lo que el gobierno hará, pero está siendo satanizada. “No se conoce la reforma, pero ya está siendo estigmatizada” dijo. Afirmó que a partir de la próxima semana el debate por el tema de la salud será más fuerte pero que hay que estar del lado del pueblo porque el sistema no funciona y lo que se necesita es que fluya de manera distinta.

Después, la ministra pasó a hablar de las dos reformas en las cuales está implicada su ministerio: pensional y laboral. De las dos dijo que se están haciendo de manera tripartita y se refirió a las subcomisiones que vienen trabajando desde el mes de octubre.  

Dijo que la reforma laboral tiene tres bloques de principios y 18 ejes. Aseguró que lo principal es la justicia laboral. La reforma buscará que a trabajadoras y trabajadores del país se les devuelva lo que se les ha quitado en estos últimos 30 años de reformas, no de manera retroactiva, pero si para el futuro. Los colombianos han perdido garantías laborales en pro de la productividad, pero no ha funcionado de la mejor manera, “ahora tenemos que demostrar que se puede tener garantías laborales y ser productivos”, dijo. También hizo referencia a que esa tarea no será fácil.

De la reforma laboral, la ministra también dijo que busca fortalecer la inspección vigilancia y control para que disminuya la tercerización y la intermediación. “No se puede seguir tercerizando para recortar y traslapar relaciones laborales”, dijo la ministra. Agregó que la reforma buscará que los contratos sean a término indefinido y que los que son a término fijo, sean la excepción.

Finalmente, sobre la reforma laboral, dijo que están en la redacción de artículos y que se espera que el proyecto esté listo a principios de marzo para que ser presentado y discutido.

Sobre la reforma pensional, la ministra se refirió a la renuncia de Flor Esther Salazar, la viceministra de Empleo y pensiones. Aseguró que, en su momento, ella le había dicho que se le habían presentado otros proyectos de vida y que por eso se iba.   

Por otro lado, dijo que hay un convenio con la Universidad Nacional quienes son los encargados de aportar cifras y datos para la reforma. Aseguró que esta se construye de manera tripartita por que mientras más acordada esté, mejor para el país.

La ministra dijo que la propuesta de reforma busca que el nuevo sistema pensional tenga tres pilares y que sea mayoritariamente público. Explico que el primer pilar debe ser solidario y que este debe garantizarle un ingreso, en principio de 500 mil pesos, para tres millones de abuelos que no cuentan con una pensión. En el segundo pilar estarán todos los colombianos que ganen hasta 4 salarios mínimos, (esa es la propuesta que se discute) y un tercer pilar que sería mixto, allí, quienes ganen más de los 4 salarios mínimos podrían hacer cotizaciones adicionales para que, al final, tengan la pensión pública, más lo que hayan ahorrado en el fondo privado.

Agregó la ministra que con la propuesta hay un problema y es que hay 4 fondos que se verían muy afectados por la reforma. Envió un mensaje de tranquilidad a los ahorradores de esos fondos y les dijo que no los van a sacar del sistema y no les van a tocar el dinero que tengan ahorrado.

Finalmente, dijo que el debate actual está en cuantos salarios mínimos deben estar en el segundo pilar, si tres o cuatro. Aseguró que están recibiendo propuestas, que seguirán avanzado, que se fortalecerá el sistema público e hizo énfasis en que no se aumentará ni la edad, ni el valor de la cotización.

Los Centros de Atención Laboral son un proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y ejecutado por la Escuela Nacional Sindical. Con él se busca llegar a los sectores priorizados por el Plan de Acción Laboral Obama-Santos: caña de azúcar, palma de aceite, puertos, minería y flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.