Lo que debes saber para votar en las elecciones de la CUT y Fecode

Imagen de referencia tomada de uexternado.edu.co

Este viernes 26 de mayo se realizarán las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y de la Federación de Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode. Desde ambas organizaciones han preparado un ABC y unas orientaciones explicando el proceso de votación que se llevará a cabo en todo el país.

Las elecciones tienen como objetivo elegir a los líderes de las organizaciones para los próximos años. En el caso de la CUT, se llevará a cabo una votación para un período de 4 años, desde 2023 hasta 2027, donde se elegirán 21 miembros del Comité Ejecutivo Nacional. De la misma manera, se elegirán a los delegados del Congreso de la CUT. En cuanto a Fecode, se elegirán 15 miembros de su comité ejecutivo y aproximadamente 400 delegados departamentales para la Asamblea Nacional de Delegados.

En los diferentes departamentos también se elegirán los comités ejecutivos de las subdirectivas de la CUT y los integrantes de las juntas directivas de las organizaciones sindicales de maestros y maestras que hacen parte de Fecode.

El ABC de las elecciones de la CUT

En un video compartido en las redes sociales, la Central dio a conocer las instrucciones para este 26 de mayo, fecha en la que se realizarán las elecciones en todo el país. “Para ejercer el derecho al voto se requiere estar afiliado a una de las organizaciones integrantes de la central y estar inscrito en el Registro Electoral entregado por los sindicatos a la CUT. El Registro Electoral está comprendido por los nombres y apellidos de los afiliados, el número de cédula de ciudadanía, el sindicato, el municipio y el departamento donde labora”.  Dice el video.

La Central también dice que el trabajador votante se debe acercar con su cédula en horario de 6 am a 8 pm a los puestos de votación que estarán dispuestos en el país y que fueron determinados por los tribunales departamentales electorales. A cada uno de los votantes le entregarán dos tarjetones principales; uno rojo para elegir la Junta Directiva Nacional y otro azul para votar por las Juntas Directivas Departamentales. Además, les entregarán otros tarjetones, dependiendo del departamento donde voten.

Continuando con el mensaje entregado por la CUT en su video, este dice que el voto será válido cuando exprese, mediante el instrumento de votación legalmente autorizado, la voluntad del elector con certeza. Dice que el voto es nulo cuando el afiliado elector marque dentro de la casilla correspondiente más de una opción, lista o candidato, pues resultaría contradictorio el sentido de su voto. Sobre el voto en blanco, afirma que será aquel que se enmarca en la casilla correspondiente al instrumento de votación y que como tal constituye voto válido para los efectos previstos en los estatutos y en este código.

Las orientaciones de Fecode

Mientras tanto, Fecode ha difundido a través de su cuenta de Twitter algunas orientaciones para el desarrollo de la jornada electoral de este viernes. La primera de esas indicaciones tiene que ver con la cantidad de mesas que debe haber en cada municipio, dice que tiene que ser acorde con el número de votantes que estén registrados. Desde la Federación hacen énfasis en que cada tarjetón tendrá un color distinto y también sugieren tener dos urnas; una para las elecciones de la CUT y otra para las de Fecode.

Las indicaciones dadas por Fecode también hablan del proceso a seguir después del cierre de las mesas de votación, que en este caso será a las 4 de la tarde. Cada jurado de votación o comisión escrutadora deberá enviar documentos a través de correo electrónico y a través de correo físico, según lo que dice la Federación.

Algunos datos de las elecciones

Para elegir los 21 puestos del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT hay 41 listas candidatas. En los departamentos también hay varias listas y en algunos hay lista única.

Por su parte, para elegir los 15 integrantes del Comité Ejecutivo de Fecode, hay 27 listas.

Hay que tener en cuenta que solo podrán votar los integrantes de las organizaciones sindicales que estén al día y que hayan enviado la información con anticipación a la Central o a la Federación.

Ambas organizaciones; la CUT y Fecode esperan la masiva participación de sus afiliados en las elecciones. Es una manera de seguir construyendo un sindicalismo más democrático en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.