Llega Aliadas, una aplicación para las trabajadoras domésticas

Mañana jueves 9 de julio se realizará el lanzamiento de la aplicación Aliadas, una herramienta para las trabajadoras domésticas. El evento se realizará de manera virtual y contará con la participación de la congresista Ángela María Robledo.

La aplicación Aliadas será una manera de conectar, mediante la tecnología, a las trabajadoras domésticas para la promoción y defensa de sus derechos. Con la aplicación, la tecnología y las comunicaciones se hace a favor de los procesos organizativos y formativos de esta población trabajadora que aún no goza de garantías laborales plenas.

Con la llegada del coronavirus, las herramientas virtuales cobran más vigencia y en ese sentido, Aliadas busca que las trabajadoras domésticas colombianas tengan una aplicación para ellas, que les facilite sus consultas y la defensa de sus derechos.

Puedes leer:

Inicialmente Aliadas cuenta con 8 funciones que son de pleno interés para las trabajadoras domésticas:

  1. Calculadora salarial: Herramienta de fácil uso para estimar liquidación de prestaciones sociales, prima de servicios y cesantías e intereses.
  2. Mis Derechos: Guía didáctica sobre derechos laborales
  3. Guía de entidades: Acceso a información de contacto de entidades públicas y privadas dedicadas a la protección de los derechos humanos y laborales (Inicialmente en 6 ciudades, Bogotá, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Neiva y Apartadó)
  4. Chat Ministerio de Trabajo: Acceso rápido al chat del Ministerio de Trabajo para trámites y/o consultas laborales.
  5. Violencia y acoso: Guía didáctica sobre violencia y acoso en el lugar de trabajo con rutas de acción para estos casos.
  6. Libertad sindical: Guía didáctica sobre la libertad de asociación y con información de contacto de las organizaciones de trabajadoras domésticas del país.
  7. Noticias: Sesión con noticias y novedades sobre el sector del trabajo doméstico con actualizaciones mensuales.
  8. Denuncias: Acceso rápido a líneas telefónicas gratuitas para consultas o acudir en casos de emergencia y que podrán ser marcados con un solo clic. 

Aliadas es fruto del esfuerzo de la Escuela Nacional Sindical, la Intersindical del trabajo Doméstico integrada por Utrasd, Sintraimagra, La Asociación de Trabajadoras del Hogar de Santander, Sintrahin y Truncunvic. Además, para el desarrollo de la aplicación se contó con la financiación de Care International y Cummins.

El lanzamiento se realizará mañana jueves a las 9 de la mañana por la página de Facebook de la Escuela Nacional Sindical. Ángela María Robledo será la invitada principal y además se contará con la presencia de la Presidenta del Consejo Directivo de la ENS Rocío Pineda y de directivas de las organizaciones sindicales.

La invitación entonces es para que, tanto trabajadoras domésticas como empleadores y empleadoras, tomadores y tomadoras de decisiones y medios de comunicación participen del lanzamiento oficial de Aliadas.

Aliadas está disponible en Google Play de Android y también puede ser descargada aquí.

Te puede interesar:

El porqué de la aplicación Aliadas

Hace 6 años Colombia ratificó el Convenio 189 sobre trabajadoras y trabajadores domésticos. Aun así, falta mucho camino por recorrer para que las aproximadamente 700.000 mil trabajadoras domésticas del país puedan gozar del debido reconocimiento, valoración social, garantías económicas y de protección social por parte de sus empleadores y el Estado.

Actualmente los salarios son por debajo del mínimo legal, tienen jornadas laborales extenuantes y desprotección en materia de seguridad social, todas esas problemáticas limitan las posibilidades de una vida digna para las trabajadoras domésticas y sus familias. Además, ellas suelen verse expuestas a situaciones de violencia y acoso en los hogares donde trabajan y/o en los suyos propios.

Tales avances legislativos no serán efectivos si las trabajadoras del hogar no se organizan, conectan e informan de forma correcta en cuanto a sus derechos laborales y las formas de exigirlos.

No dejes de leer:

No obstante, el llamado también es a que el gobierno nacional adopte las medidas necesarias para que no sean desconocidos los derechos laborales de las trabajadoras domésticas a causa de la actual emergencia sanitaria. Las organizaciones de trabajadoras domésticas también le piden al Estado que impulse políticas públicas efectivas que reduzcan la brecha en el acceso a las TIC´S que afecta particularmente a las mujeres y le apueste a estrategias innovadoras para garantizar la defensa de los derechos laborales en este sector. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.