Lista de chequeo para identificar cuando hay acoso laboral y saber cómo defenderse frente a este fenómeno

Imagen de referencia tomada de Canva

Desde los Centros de Atención Laboral (CAL) les presentamos esta lista de chequeo que servirá a las y los trabajadores como una hoja de ruta para identificar conductas de acoso laboral y les guiará sobre la forma en que deben realizarse las diferentes acciones jurídicas para la defensa de sus derechos cuando son víctimas de conductas de acoso laboral, también, a través de la lista de chequeo, les indicamos los pasos a seguir desde el inicio del proceso hasta finalizarlo para así lograr la protección de sus derechos fundamentales.

El acoso laboral es una conducta que puede llegar a ser recurrente en los ambientes laborales pero las y los trabajadores no logran identificarla y llegan a normalizarla, por eso es vital que tengan herramientas para lograr identificar si las circunstancias que les suceden en su lugar de trabajo coinciden con las establecidas en la lista de chequeo y así poder iniciar los mecanismos de prevención, identificación del acoso laboral, tratamiento y reparación. De esta forma, esta herramienta es un apoyo para que pueda solucionarse la conducta de acoso y se reparen los daños causados para que él o la  trabajadora recupere la tranquilidad en su  entorno laboral.

Te puede interesar:

Esta lista de chequeo será de utilidad para que él o la trabajadora, además de identificar las conductas, tenga herramientas básicas para la elaboración de una queja por acoso laboral, conociendo de forma didáctica y fácil cómo darle forma. Aun así, es importante destacar que en los Centros de Atención Laboral las y los trabajadores pueden contar con la asistencia jurídica necesaria para la elaboración de la queja y otras acciones jurídicas.      

En relación con el proceso de acoso laboral, la lista de chequeo plantea múltiples mecanismos de denuncia y las etapas de cada proceso para llegar a buen término, ya que busca que las y los trabajadores cuenten con un paso a paso claro y didáctico para realizar un seguimiento constante a cada etapa y, además, brinda consejos prácticos que buscan volver más dinámico y seguro el proceso.

Llevar control de las conductas, de la construcción de la queja, y asegurar que se han seguido todos los pasos del proceso para la defensa de derechos, garantiza a  las y los trabajadores víctimas de acoso laboral que sus procesos tengan mayor probabilidad de ser exitosos, además, se puede estar vigilante para que no ocurran reprocesos o demoras, ya que esto podría perjudicar a la víctima que busca un ambiente laboral tranquilo y digno.

Por todo lo anterior, les invitamos a apropiarse de esta herramienta, que tiene como fin identificar, visibilizar y realizar acciones para promover que las y los trabajadores no normalicen conductas de acoso laboral y logren espacios de trabajo que no afecten su bienestar.     

Aquí puede leer y descargar la lista de Chequeo

*Worker-Driven Labor Law Enforcement Centers: es un proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Bajo el acuerdo de cooperación IL-33979-19-75-K.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.