Las respuestas de las centrales sindicales a las propuestas del gobierno y los empresarios

Imagen de referencia tomada de El heraldo

Las centrales sindicales fueron contundentes a la hora de rechazar las propuestas del gobierno y de los empresarios para enfrentar la crisis. Así lo dieron a conocer el pasado martes después de la reunión de la Comisión de Concertación. Los dirigentes de la CUT, la CGT y la CTC conversaron a través de Facebook y dieron sus informes de la reunión.

En la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, además de las tres centrales sindicales mencionadas, tienen asiento Asobancaria, Fenalco, Acopi, SAC, Andi, la CDP y la CPC.

Los empresarios llevaron algunas propuestas resumidas en este documento del Concejo Gremial Nacional. Las principales propuestas tienen que ver con no pagar recargos de ningún tipo, cotizar incluso por debajo del salario mínimo, pagar la prima a cuotas y posponer el pago de los recargos y horas extras ya causadas.

Por su parte, el gobierno propuso la creación de una misión de empleo. El objetivo de esta, según un comunicado el Ministerio de Trabajo sería “diseñar una oferta de estrategias e instrumentos de políticas viables financiera y legalmente, orientados al mejoramiento del desempeño del mercado laboral, que se implementaran a corto, mediano y largo plazo.” 

Puedes leer:

La respuesta de las centrales sindicales

A través de Facebook, los presidentes de las tres centrales se pronunciaron en horas de la tarde de este martes. En el siguiente video podrá ver todo lo acontecido en este espacio virtual.  

Lo que piensa la CTC

Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC fue el primero en intervenir. Hizo un recuento de las políticas que se han emprendido desde la década de los 90. Después dijo que los decretos que se han firmado durante la emergencia pretenden hacer una reforma laboral. Mencionó la propuesta de Vargas Lleras y la discusión que se dio en la Comisión.

Morantes aseguró que las tres centrales están firmes en rechazar las propuestas dañinas para los trabajadores. “No somos los trabajadores los que vamos a pagar los costos de esta crisis y mucho menos con la prima de junio. Los trabajadores no estamos dispuestos, de ninguna manera, a pagar esta crisis”, dijo Morantes. Esto respondiendo a la propuesta de los empresarios. “Nosotros dijimos que le corresponde al estado subsidiar a las empresas para pagar esa prima”, aseguró.

El presidente de la CTC también resaltó la unidad existente entre las centrales sindicales. Dijo que el pueblo colombiano está observando el trabajo de las organizaciones.

Morantes aseguró que la crisis ya venía en el país y que se ocultaba en las cifras dadas a conocer por el gobierno. “Cómo el Estado ocultó la crisis, que la pague”, afirmó.

La CGT y su informe de la reunión

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT habló de la presentación realizada por el gobierno sobre la Misión de Empleo. Aseguró que fue muy general y que el Ministerio deberá entregar un documento más elaborado para el análisis de las centrales sindicales.

Julio Roberto se refirió al rechazo rotundo y unánime de las centrales sindicales a las propuestas de Vargas Lleras. También rechazó la propuesta de Fenalco y de Acopi. Dijo que los trabajadores están abiertos al diálogo y a la concertación, pero aseguró que las propuestas no son viables.

También se refirió a la disminución de las remesas internacionales que se verán afectadas por la crisis global.

El presidente de la CGT dijo que piden al gobierno que utilice las reservas internacionales para subsidiar a las empresas. “La labor del estado-nación a través del gobierno, del Banco de la Republica, del Ministerio de Hacienda es liberar recursos necesarios para salvar el empleo, proteger el aparato productivo y proteger la producción nacional, ¿para qué abrir la economía si la gente no tiene capacidad de compra o consumo?”, afirmó Julio Roberto.

Además, Julio Roberto, en línea con lo dicho por Morantes, resaltó la unidad de acción de las centrales sindicales.  

Agregó Gómez que el modelo neoliberal fracasó y que esta crisis es la mejor oportunidad para apuntar a un modelo alternativo de desarrollo. Este nuevo modelo tendría que desconcentrar la tenencia de la tierra y el capital. “Tal vez sea esta, para Colombia, la oportunidad histórica de salir del estado de postración en materia macroeconómica, en lo que tiene que ver con el desempleo y la distribución de la riqueza en nuestro país”, expresó.

Lo que dijo la CUT

DiógenesOrjuela dijo que las sesiones de la Comisión de Concertación han tenido mucha atención. Empezó su intervención aclarando porque van las centrales a las reuniones de esta Comisión. Aseguró que las centrales van a defender los derechos de los trabajadores.

Orjuela dijo que el Gobierno y los grandes empresarios están ambientando la propuesta de que los trabajadores deben pagar la crisis. Aseguró que las centrales defenderán la idea de que eso no sea así.

Sobre la reunión especifica del martes, afirmó que lo presentado por el gobierno era ridículo. “Nos presentan toda una política general que es el Plan de Desarrollo del Gobierno y les dijimos que cuando se hizo ese plan, este era otro país”. Sostuvo que hay que reversar la política neoliberal con producción nacional, agroindustria nacional y desarrollo industrial ya que eso es lo que da empleo en el mundo.

El presidente de la CUT también habló sobre la crisis y sobre quien tiene que pagarla. “El que tiene la obligación de asumir los costos económicos es el gobierno, ni siquiera decimos que son los empresarios. El gobierno tiene que poner la plata”, Dijo Orjuela.

Diógenes Orjuela aseguró que los trabajadores ya han puesto mucho con los despidos. Que el estado es el que menos ha aportado y que los grandes ganadores son el sistema financiero y algunas grandes empresas.

Orjuela planteó salidas y dijo que el Gobierno debería invertir 100 billones de pesos, el equivalente al 10% del PIB, para superar la crisis. En ese sentido manifestó que podría recurrir a las reservas internacionales y tomar 40 billones de ahí, también pedirle 20 billones prestados al Banco de la Republica y dejar de pagar la deuda externa, lo que implicaría, según él, otros 10 o 20 billones.

Finalmente planteó que el gobierno termina la cuarentena por no asumir los gastos que implica superar la crisis.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.