Las razones para las movilizaciones de este 26 de agosto

Imagen de referencia tomada de Infobae

Este jueves volverán las grandes movilizaciones al país. El Comité Nacional de Paro ha convocado a todos los colombianos y colombianas a que salgan nuevamente a las calles a ejercer su derecho a la protesta. En la mayoría de las grandes ciudades se tienen previstas actividades para responder al llamado.

Sobre las razones para las movilizaciones de este 26 de agosto, el Comité Nacional de Paro dio a conocer un comunicado. En este se expresan los motivos que llevaron a decenas de organizaciones a tomarse las calles nuevamente.

El tema de la violencia es una de las motivaciones expresadas por el Comité para las movilizaciones. Alegan que el gobierno nacional no hace nada ante las 67 masacres que se han presentado en lo corrido del año. De la misma manera, reclaman por el asesinato de líderes y lideresas sociales que continua y por el asesinato de 283 excombatientes de las Farc en los últimos 5 años.

Otra de las razones para las movilizaciones tiene que ver con la persecución a los jóvenes. Dice el comunicado que la Fiscalía General ha hecho montajes contra ellos y los ha acusado de terrorismo, criminalizando el derecho a la protesta. También menciona el asesinato de Esteban Mosquera, un joven líder de Popayán a quien en el 2018 le habían mutilado un ojo. Asegura el Comité Nacional de Paro que no hay respeto por la vida y que el gobierno no atiende las recomendaciones de la CIDH.

Las movilizaciones también se harán para exigirle al Congreso la discusión de los 10 proyectos de ley presentados el mes pasado. Temen las acostumbradas jugaditas para engavetarlos.

La reforma tributaria será otra de las motivaciones para las movilizaciones. Asegura el Comité Nacional de Paro que es regresiva porque sigue dando gabelas a las grandes empresas y al sector financiero. Menciona la comunicación que los trabajadores estatales serán los más perjudicados por las medidas de congelamiento de salarios y las facultades extras al presidente para reestructurar empresas del estado que es una masacre laboral en el sector público.

Finalmente, otra de las razones para las movilizaciones es la venta de ISA a Ecopetrol. Considera el Comité que se sigue con los procesos de privatización a partir de la imposición del modelo neoliberal.

Puedes leer:

Fecode se une a las movilizaciones

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode emitió una circular para sus sindicatos filiales. En esta comunicación convoca al magisterio a sumarse masivamente a la jornada de movilización.

Resalta la circular que estas movilizaciones están en el plan de acción del Comité Nacional de Paro. “Participaremos vinculándonos activa y creativamente en las acciones direccionadas por la Central a nivel nacional y en los territorios respectivamente.” Dice la comunicación.

Dice Fecode que el 6 de agosto firmaron el acta de acuerdos con el gobierno y que hay que exigir cumplimiento y materialización de los mismos. “En tiempos difíciles y escenarios complejos, vamos unidos con Fecode, comprometidos, en defensa de la vida, la paz, la salud, la educación pública, los derechos del magisterio y de los colombianos.” Finaliza la circular

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.