Las razones de los trabajadores del SENA para continuar en paro indefinido

En varias ciudades agentes del Esmad arremetieron contra la protesta sindical


Protestas en Medellín
Protestas en Medellín

 

El incumplimiento de los acuerdos firmados el año pasado sobre ampliación de planta de personal y aumento salarial, el anunciado Proyecto de Reforma Tributaria que amenaza con eliminar las fuentes de financiamiento del SENA, y la implementación de Sistema Nacional de Educación Terciaria, son las razones por las cuales los trabajadores agremiados en el Sindicato de Trabajadores Públicos del SENA, Sindesena, adelantan desde este martes un paro nacional indefinido.

El SENA es una entidad que cuenta con 6.900 funcionarios vinculados, más de 30 mil empleados e instructores por contrato, y anualmente capacita Protestas en para el trabajo a cerca de 1´300.000 jóvenes aprendices.

Protestas en Bogotá
Protestas en Bogotá

 

Atendiendo las orientaciones de la directiva sindical se encuentran en paro las regionales de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Córdoba, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.

Aprendices, trabajadores, empleados públicos, pensionados y contratistas del SENA salieron a movilizarse y a manifestarse pacíficamente en las calles y las sedes de la entidad en las principales capitales. Sin embargo, no faltaron las provocaciones del Esmad de la policía.

En la sede de la Regional Bogotá hubo varios lesionados cuando los uniformados del Esmad arremetieron contra los sindicalistas que se apostaron temprano en la entrada para poner las pancartas. En Cartagena la marcha de los aprendices con el resto de la comunidad SENA también fue dispersada por el Esmad; y tanto en las regionales del Huila y Quindío intentaron impedir con gas lacrimógeno la protesta de trabajadores y aprendices, con saldo de varios lesionados.

La protesta en Popayán
La protesta en Popayán

 

La directiva nacional de la CUT, central a la cual pertenece Sindesena, emitió un comunicado en el cual apoya irrestrictamente la protesta de los instructores y trabajadores del SENA, al tiempo que hace un llamado a todos sus sindicatos y subdirectivas a acompañar la movilización. “Desde hace muchos años se viene impulsando la liquidación del SENA por la vía de reducir su presupuesto y aumentar sus obligaciones académicas”, afirma la CUT en su comunicado. La protesta en Popayán.

 

Incumplimiento de acuerdos


Según la negociación colectiva firmada el año pasado entre el SENA y Sindesena, la entidad ya debería estar cumpliendo el compromiso de ampliación de la planta de 3.000 cargos definitivos con formalización y 800 cargos temporales, al igual que el ajuste salarial pactado en el 10%, retroactivo a junio de este año.

Pero nada de eso se ha cumplido, pese a que la ampliación de la planta y el reajuste salarial ya tienen el estudio técnico, el presupuesto y la aprobación del Consejo Directivo del SENA, del Departamento Administrativo de la Función Pública, del Ministerio de Trabajo y de Planeación Nacional.

“Es el Ministerio de Hacienda el que se niega a poner su firma. Y si en dos semanas no lo hace, vamos a quedar en nada porque esos recursos se van para otro rubro y no habrá ampliación de planta ni incremento salarial”, dijo a esta agencia Nicolás Alberto Zapata, presidente Subdirectiva Sindesena Antioquia.

La amenaza de la Reforma Tributaria


El Gobierno Nacional ha anunciado un Proyecto de Reforma Tributaria que, según las recomendaciones que entregó la comisión de expertos designada para tal fin, amenaza con eliminar los recursos de destinación específica para el SENA, el ICBF y las Cajas de Compensación Familiar. Una medida que Sindesena califica como “flaco” favor a la Paz, pues de esa manera se desfinanciaría una entidad que, como el SENA, está llamada a capacitar a los trabajadores en el posconflicto.

De aprobarse esa propuesta, la financiación del SENA quedará a cargo del presupuesto nacional, lo cual sería desastroso, anotó el dirigente sindical. “No es sino mirar el estado lamentable de las universidades públicas, de la Universidad Nacional, por ejemplo. Lo más seguro es que al SENA le pase lo mismo”, agregó.

La protesta en Cali.
La protesta en Cali

 

Otro asunto espinoso es el Proyecto de Educación Terciaria que viene impulsando el Gobierno sin consultarlo con la comunidad educativa del SENA. Es un proyecto que profundiza la propuesta de desvío misional de la institución, algo que Sindesena rechaza porque excluye de los beneficios del SENA a personas marginadas de la educación formal, y en general a aquellos que no han tenido la posibilidad de culminar la educación secundaria.

Según Zapata, en vista de que Colombia tiene tan baja cobertura en educación superior, el gobierno ha visto en el SENA una entidad formidable para dar educación superior. Los cursos de tecnólogos los está asimilando a la educación formal, sin considerar que el sistema del SENA tiene características diferentes al sistema educativo tradicional que rige el Ministerio de Educación.

“Ahora andan como locos buscando registros calificados para todos los programas de tecnólogos, y así el SENA va a quedar convertido en una universidad de garaje, atendiendo a bachilleres, y vamos a dejar abandonados a los obreros, campesinos y trabajadores que solo necesitan un curso de 40 horas para actualizarse”, indico el dirigente sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.