Las razones de la CGT para marchar este 1° de Mayo

Este próximo martes, 1° de Mayo. se conmemora el Día Internacional del Trabajo. Desde la Agencia de Información Laboral hemos querido consultar a algunos líderes sindicales sobre el significado que entraña esta fecha para ellos, y sobre las razones que sus organizaciones tienen para salir a marchar este martes.

Conversamos con Humberto Correa Gómez, secretario de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo, CGT, quien saludó a todos los trabajadores y trabajadoras en este Día internacional del Trabajo, y los invitó a todos a salir a las calles a manifestarse y a protestar.

¿Cuál es la invitación de la CGT a los trabajadores este 1° de Mayo?

Es importante que los trabajadores nos manifestemos en las calles. Eso es clave porque es un termómetro que mide la inconformidad que tenemos. Invito a que no se queden en la casa y salgamos a protestar. La marcha es una protesta contra el régimen, que nos tiene sometidos en muchos aspectos. Además, salir a la calle es indispensable para mostrar que las centrales sindicales están vivas, que tienen liderazgo y que vamos a luchar por reivindicaciones importantes de libertad y de derechos económicos.

¿Cuál es el significado de esta fecha para la CGT?

Para la CGT, y para todo el mundo sindical, el Primero de Mayo es la fiesta de los trabajadores, la fiesta de las reivindicaciones. Para nosotros es una fecha clave, porque simboliza la lucha por los derechos sociales de los trabajadores en el mundo civilizado.

En esta coyuntura, en vísperas de unas elecciones presidenciales, ¿cuáles son las razones por las que las CGT saldrá a marchar este 1° de mayo?

Estamos en un momento coyuntural del país, indudablemente. Saldremos a respaldar proceso de paz, es clave para la CGT. Exigiremos que cualquier candidato presidencial que gane las elecciones respete los acuerdos que se hicieron entre el gobierno y las FARC, ya que son importantes para la democracia del país. Marcharemos para protestar por el déficit de la salud y en la educación, la alta vulnerabilidad a la que estamos expuestos los sindicalistas, la baja remuneración, entre otras reivindicaciones fundamentales. Por eso es que hay que salir a marchar este Primero de Mayo.

Frente a las elecciones, ¿cuál es la decisión de la CGT? ¿Tienen candidato?

La CGT dejó en libertad a sus miembros para que voten por quienes quieran, pero la mayoría respaldamos a Gustavo Petro. Estamos con UTRADEC, que es la federación estatal de la CGT, respaldando a Petro. Lo hicimos público en un comunicado. Hay un comité conformado por miembros de las centrales que respaldamos a este candidato, y estamos trabajando fuertemente. Petro parece que va a ir a la marcha del Primero de Mayo, y lo vamos a rodear indudablemente. Porque representa un cambio para el país.  En muchos años es la primera vez que tenemos la opción de un presidente de izquierda, que representa a los movimientos sociales y a la otra Colombia, a la excluida, a la profunda.  Ahí estamos nosotros.

 

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.