La Unión Sindical Obrera defenderá a Ecopetrol en su pliego de peticiones

La Unión Sindical Obrera defenderá a Ecopetrol en su pliego de peticiones
(Foto cortesía)

En rueda de prensa convocada por la Unión Sindical Obrera hoy 14 de agosto, el presidente de esta organización sindical, César Loza, explicó el alcance del pliego de peticiones que presentaron a Ecopetrol y el cual empezó su discusión el día de hoy.

Cesar Loza recordó los tres propósitos fundamentales del pliego de peticiones:

  1. La defensa de Ecopetrol como empresa pública, que incluye la no venta de campos petroleros ni de la filial Cenit. También una propuesta sobre la modernización de la refinería de Barrancabermeja. La USO igualmente plantea que Ecopetrol debe apostar por las energías limpias y renovables.
  2. La defensa de los derechos de los trabajadores directos y tercerizados. Los trabajadores tercerizados, que constituyen el 80% del personal que presta servicios a Ecopetrol, en 2015 vieron afectado su salario con reducciones entre el 25% y el 45%.
  3. La representación sindical y los aspectos sociales. En este punto la USO pide que se garantice el ejercicio sindical en la empresa. En el marco de la negociación de ese punto se tendrá en cuenta la situación de las comunidades aledañas a las zonas de explotación petrolífera, cuyas condiciones sociales no mejoran.

En la rueda de prensa, el presidente de la USO aseguró que con la negociación se pretende fortalecer a Ecopetrol, una empresa que en los últimos 10 años le aportó al país recursos por 184 billones de pesos, por concepto de regalías, impuestos y utilidades.

Cesar Loza desmintió la información que está circulando en los medios, en el sentido de que el pliego petitorio que esta semana empezará a ser negociado con Ecopetrol, vale dos billones de pesos.

El directivo aseguró que el pliego que la USO presentó a la petrolera estatal no vale tal suma, sino entre 160 mil y 200 mil millones de pesos. O sea, apenas el 10% de la suma que circula en los medios.

Finalmente, Loza se refirió a negociaciones anteriores, en las que la USO ha contribuido para el control de algunos pozos petroleros hayan pasado a Ecopetrol, pozos que hoy generan alrededor de 135 mil barriles diarios de crudo.

Este es el video de la rueda de prensa


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.