La reducción de los aportes a salud de los pensionados es una lucha de ellos, no una promesa cumplida de Duque

Imagen de referencia tomada de Lapatilla.com

En días recientes, Iván Duque aseguró que la reducción de aportes a la salud realizada por los pensionados era una de sus promesas cumplidas. Tal parece que no es así. Esa disminución hace parte de las demandas y las luchas que han dado las organizaciones durante años para desmontar las cargas excesivas que se les impusieron con la ley 100.

Luz Elena Bernal de la Organización Colombiana de Pensionados, OCP dice que las pensiones no son una dádiva, sino una conquista de las organizaciones sindicales que busca garantizar condiciones dignas para los adultos mayores. “Nos parece el colmo que el señor Duque salga diciendo, pensionados les cumplí, no, esa tarea la cumplimos nosotros”, dice Bernal

La medida para reducir el aporte a la salud de los pensionados fue incluida en la ley de crecimiento económico, después de las movilizaciones convocadas en el marco del paro nacional. Allí se contempla que para este año haya una disminución del 12 al 8% para los pensionados que reciben un salario mínimo, y del 12 al 10% para aquellos que ganan hasta dos salarios mínimos.

Según fuentes oficiales en el país, hay dos millones trescientos cincuenta mil pensionados. Quienes ganan menos de cuatro salarios mínimos representan el 83%, mientras solo un 1% recibe pensiones altas.

Puedes leer:

La disminución del aporte de salud del 12 al 4% es tan solo una de las demandas de los pensionados, quienes desde la aprobación de la ley 100 vienen perdiendo poder adquisitivo. Otra de las exigencias de las organizaciones tiene que ver con que la mesada aumente, no con la inflación, sino con el porcentaje del salario mínimo.

En Colombia las mesadas pensionales se establecen con el 75% del promedio salarial del trabajador de los últimos 10 años. A lo que se le reduce otro 12% por cuenta del aporte que deben hacer los jubilados a la salud.

“Están diciendo que los pensionados podemos vivir con menos comida, con menos salud, con menos condiciones. Nos quieren poner en la dieta del hambre”, dice Luz Elena Bernal. 

Te puede interesar:

A pesar de que esta medida beneficia a los pensionados más pobres del país, los 0,5 billones de pesos que el gobierno asegura dejará de recibir la nación por esta reducción, contrasta con los 10 billones de pesos entregados a grandes empresas en exenciones y rebajas de impuestos. Y con el anuncio de una reforma pensional que según dice el gobierno, busca proteger a la vejez con pensiones por debajo de un salario mínimo.

*Esta nota fue producida por el equipo de comunicaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, SUTEV. Periódicamente publicaremos algunos contenidos que ellos realizan.

Otras notas del SUTEV

Contratación por horas; trabajar para ser pobres

Organizaciones sociales, sindicales y populares se reunirán en Bogotá para hablar del Paro Nacional

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Telegram. ¡Da clic en la imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.