La redLat presenta su informe sobre el trabajo decente en Brasil, Chile, Colombia y Perú

Imagen de referencia tomada de blogdafloresta.com.br

La Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Compañías Multinacionales (RedLat) está constituida por instituciones, centros de investigación sociolaboral y sindicatos de siete países de la región. Esta red presentó el Informe sobre la situación del Trabajo Decente en América Latina: Una aproximación a partir de los casos de Brasil, Chile, Colombia y Perú (2018). El estudio “constituye un importante aporte para la comprensión y análisis de la problemática laboral y del empleo en nuestros países.”

La RedLat se constituyó en 2005 y tiene como propósito  “promover la generación de conocimiento sobre el comportamiento laboral de las compañías multinacionales en la región que utiliza la información producida como una herramienta para la acción sindical”. Los centros de investigación que integran la RedLat son: el Centro de Investigaciones Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), de México; la Escuela Nacional Sindical (ENS), de Colombia; el Instituto Cuesta Duarte (ICD) de Uruguay; el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), de Chile; el Centro de Estudios y Formación Sindical (CEFS), el Centro de Investigación y Formación (CIFRA), de Argentina; el Instituto Observatorio Social (IOS), de Brasil y el Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), de Perú.

“A partir del esfuerzo colectivo de sus miembros, la RedLat contribuye cada año con el acopio, sistematización y análisis de información pública relacionada con los principales indicadores sociolaborales en que se basa el concepto de Trabajo Decente en América Latina. De esta manera la RedLat aporta con la generación y análisis de información sociolaboral en algunos países, sus publicaciones constituyen un insumo relevante para el análisis comparado de la situación del trabajo y empleo en la región.”

El informe sobre la situación del Trabajo Decente en América Latina: Una aproximación a partir de los casos de Brasil, Chile, Colombia y Perú (2018) se inicia con una aproximación general al contexto económico regional. En segundo lugar, analiza la evolución de los indicadores de Trabajo Decente seleccionados: oportunidades de empleo; niveles de ingreso, protección social y libertad sindical. Los indicadores que desarrolla para cada componente son los que han sido priorizados por la RedLat para dar cuenta de la situación del Trabajo Decente en cada país y región.

La importancia de analizar la evolución del Trabajo Decente en la región está relacionada con la necesidad de evaluar la orientación, alcance e impacto de las políticas públicas laborales implementadas a nivel de cada país, sus efectos concretos sobre el ejercicio de derechos laborales fundamentales y derechos sociales asociados con la condición de trabajadores.

Este abordaje es especialmente relevante en momentos en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra sus primeros cien años de existencia. La conmemoración de uno de los acontecimientos más importantes en la historia mundial contemporánea está íntimamente relacionada con la promoción, protección y defensa de los derechos humanos laborales a nivel de países, sectores económicos y empresas. Este Informe busca constituirse en una herramienta de trabajo útil para el mundo sindical, académico y político y el desarrollo de sus propuestas de política económica y laboral.

Aquí puede descargar el informe

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.