La realidad contradice cifras del Gobierno sobre desempleo e incremento en formalización laboral

—Afirman 20 organizaciones sindicales asistentes al Foro—

Foro Nacional de Formalización en Bucaramanga

Foro Nacional de Formalización Laboral, fue el nombre del evento que el pasado fin de semana se realizó en Bucaramanga con el fin de analizar los avances y dificultades de los procesos de formalización laboral en Colombia, en el marco del cumplimiento de los acuerdos del Plan de Acción Obama-Santos (que precedió al TLC con Estados Unidos), así como para diseñar estrategias de promoción de la formalización laboral en los diferentes sectores de la economía nacional.

El foro fue convocado por la OIT, el Centro de solidaridad de la AFL-CIO en Colombia (principal confederación sindical de Estados Unidos), y la Corporación Justicia y Libertad de Bucaramanga. Asistieron voceros de las centrales sindicalesCUT, CGT y CTC, y delegaciones de unas 20 organizaciones sociales, académicas y sindicales, estas últimas de sectores golpeados por la tercerización laboral, como lo son los priorizados en el Plan de Acción: palma aceitera, caña de azúcar, floricultura, puertos, minas y petróleo; como también de otros sectores: transporte, servicios, telecomunicaciones, sector público.

Todas estas organizaciones firmaron al final una declaración política en la cual cuestionan la veracidad de las cifras positivas que el Gobierno ha presentado en materia de reducción del desempleo e incremento de la formalización laboral, agudizadas por la tendencia creciente de promoción de la intermediación ilegal y relaciones laborales encubiertas con formas contractuales del derecho comercial o civil. Asimismo, anunciaron que el próximo 7 de abril, cuando se cumplen 3 años de la firma del TLC con Estados Unidos, realizarán acciones públicas y denuncias por el incumplimiento al Plan de Acción Obama-Santos; como también su apoyo al paro nacional programado por el sector agrario para exigirle al Gobierno el cumplimiento de sus compromisos.

En el foro, que se realizó en las instalaciones del Centro Cultural del Oriente, fue harto notoria la ausencia de voceros del Ministerio de Trabajo y de los gremios empresariales del país, quienes estaban invitados al evento pero no aparecieron, hecho que fue fuertemente cuestionado por los asistentes. En representación del gobierno estuvo el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

La declaración política

El texto de la declaración política emanada del Foro, es el siguiente:

1- La realidad laboral del país contradice los informes positivos del Gobierno Nacional, cuando presenta cifras sobre reducción del desempleo e incremento de la formalización laboral. Más de 10 millones de colombianos y colombianas se encuentra en la economía informal; 4 millones se encuentran subcontratados a través procesos de tercerización laboral. La precariedad se antoja más preocupante por la tendencia creciente de promover la intermediación ilegal y la simulación de relaciones laborales, encubiertas, con modalidades contractuales propias del derecho comercial o civil: SAS, CTA, OPS y Contratos Sindicales con falsos sindicatos. Todas ellas cargadas de ilicitud, como quiera que las normas laborales son de obligatorio cumplimiento y no permiten la libertad de contratación, de conformidad con el artículo 47 del Código Sustantivo del Trabajo. Igualmente, nos preocupa la pérdida de capacidad de asociación y de negociación colectiva y con ello la posibilidad de incidir favorablemente en las condiciones de trabajo.

2- La formalización del empleo es uno de los instrumentos eficientes para la justa distribución de la riqueza nacional al promover el desarrollo social con equidad, estimular la competitividad, al tiempo que garantiza la materialización del Estado Social de Derecho. Por esta razón, consideramos necesario que el Gobierno colombiano, los empresarios y las organizaciones de trabajadores, a partir de las normas laborales, por ahora incumplidas, promovamos transformaciones sólidas y políticas públicas que garanticen la contratación directa de la fuerza laboral en los diferentes sectores industriales y de servicios; contratos con vocación de permanencia; respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (Declaración de OIT) y participación efectiva de los trabajadores y trabajadoras en los procesos de formalización laboral.

3- Manifestamos nuestro compromiso de unidad e indeclinable vocación de diálogo, con autoridades y empleadores. Del mismo modo, llamamos a la movilización por la formalización laboral, apoyamos el paro nacional agrario de campesinos que exigen cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno, y nos comprometemos a elevar las denuncias y acciones por el incumplimiento al Plan de Acción Laboral Obama-Santos el próximo 7 de Abril cuando se cumplen 3 años de la firma del TLC con Estados Unidos.

Frases y declaraciones que se escucharon

 El sindicato Unión Portuaria denunció que en el puerto de Barranquilla hay unos 1.500 trabajadores tercerizados; y que en Buenaventura la operadora TECSA no cumple con la formalización de los trabajadores portuarios. De los 960 que tiene tercerizados apenas ha formalizado 80. Asimismo, denunció la desigualdad salarial que prevalece entre un puerto y otro.

En el sector de la caña de azúcar, Sintrainagro denunció tercerización mediante contrato sindical, cooperativas multiactivas y SAS; e informó que presentó pliego de peticiones por trabajadores tercerizados enfermos en el ingenio Castilla, sin recibir aún ninguna respuesta. Estos trabajadores antes eran corteros y fueron reubicados en oficios varios, pero con menores salarios.

En el sector palma aceitera, Sintrainagro también denunció que los empresarios inducen a firmar contratos sindicales para afectar a los sindicatos, sin que los organismos de control del gobierno hagan algo para impedirlo.

El representante de la USO reveló que la industria petrolera del país tiene hoy 70 mil trabajadores tercerizados, siendo el caso Pacific Rubiales el más emblemático.

Fabio Arias, secretario general de la CUT, hizo un panorama sombrío del avance de la tercerización laboral en el país, con toda la afectación que ello ha tenido al derecho de asociación y negociación colectiva. “La formalización sin sindicatos es una farsa», aseguró.

Por su parte, la Escuela Nacional Sindical presentó el libro “El concepto de lo misional permanente y la tercerización ilegal”, fruto de una investigación realizada por Julio Puig y Viviana Osorio, que, aparte de formular el problema, enseña en forma práctica cómo interpretar situaciones de tercerización al interior de las empresas y cómo diseñar estrategias para confrontarlas.

Lo que dijo Angelino

El Vicepresidente Angelino Garzón empezó su intervención sumándose a las voces de inconformidad por la no presencia del Ministerio de Trabajo y los gremios empresariales. Señaló que los temas tratados en el foro son demasiado importantes para el desarrollo económico de Colombia, pues tienen que ver con el presente y el futuro del país y con los TLC con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. “Por tanto es un deber, no un favor, la presencia del Ministerio y de los empresarios”, señaló, al tiempo que anunció que, para tratar estos temas, la Vicepresidencia convocaría en Bogotá una audiencia pública a mediados de mayo, a la cual invitaría a debatir al Ministerio del Trabajo y a los empresarios.

Sobre el tema de la tercerización laboral, dijo que ésta hay que verla en perspectiva diferenciada, por poblaciones: mujeres, afros, personas con discapacidad, etc.

“Si la política de derechos humanos en Colombia no la asume con responsabilidad la Presidencia, y no se obtienen avances en el diálogo social, formalización laboral y entendimiento con organizaciones sindicales, se presentarían serios riesgos en la implementación de los Tratados de Libre Comercio que ha firmado el país”, señaló en otro aparte de su alocución.

“Si hemos firmado esos tratados, eso no significa sólo mejoramiento económico para los empresarios sino también mejoramiento para los trabajadores y sindicatos”, agregó, e indicó que de no avanzar en derechos humanos y libertades sindicales, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea eventualmente podrían revisar los convenios comerciales con Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.