La Plataforma Colombia-Holanda le pide a Duque que asuma responsabilidad por seguimientos ilegales

Imagen de referencia tomada de France 24

La Plataforma Colombia-Holanda está integrada por la FNV, la CNV, PAX y SOMO. Estas organizaciones trabajan de la mano de aliados en Colombia por los derechos humanos y han enviado una carta al presidente Duque pidiendo que este asuma su responsabilidad por las chuzadas a líderes sociales, sindicales y de opinión, denunciados por la Revista Semana.

En la carta, la Plataforma Colombia Holanda hace un recuento de las personas y organizaciones víctimas de los seguimientos ilegales. También muestran su preocupación por los acontecimientos de violencia en el país. Además, le reclaman al gobierno protección para las víctimas y le piden ir hasta las últimas consecuencias para evitar que se repitan estos hechos.

“Señor Presidente, le hacemos un llamado como Jefe Supremo de las Fuerzas Militares de Colombia y como Jefe de Estado, para que asuma la responsabilidad de lo que está sucediendo al interior del Ejército con estas medidas de inteligencia militar en el marco de la ilegalidad”, dice la comunicación de la Plataforma Colombia Holanda.  A renglón seguido, le pidieron a Iván Duque que garanticé la libertad de expresión y le recuerdan su obligación de proteger a los periodistas, defensores de derechos humanos y líderes sociales.

La Plataforma Colombia-Holanda muestra en su carta su especial preocupación por los sindicalistas. Recuerdan las organizaciones que el movimiento sindical ha estado sentado con el gobierno en la Mesa Permanente de Concertación para la Reparación Colectiva al movimiento sindical, la cual busca, entre otras medidas la garantía de no repetición. “Infortunadamente estos hechos muestran que la estigmatización de la labor sindical continua”, dice la comunicación.

Además, la carta de la Plataforma Colombia-Holanda agrega que hasta el 24 de abril iban 84 líderes y lideresas sociales y 24 excombatientes de las FARC asesinados. Recuerdan las múltiples denuncias de masacres, nuevos casos de Ejecuciones Extrajudiciales, la alta militarización de los territorios, los escasos avances en la implementación del Acuerdo de Paz y el deterioro en materia de derechos humanos.

Puedes leer:

Las peticiones de la Plataforma Colombia-Holanda

Las organizaciones le piden al Gobierno de Duque 8 cosas puntuales:

  1. Dé acceso a estos expedientes, para saber quiénes han sido blanco de investigaciones ilegales con aclaraciones sobre las personas a cargo de las investigaciones, cómo se hizo la inteligencia y con qué objetivo se realizó.
  2.  Se depuren todos los archivos de inteligencia y contrainteligencia existentes tanto en instalaciones militares como en otras instituciones públicas.
  3. Se produzcan resultados en las investigaciones por parte de la Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación para determinar qué personas realmente ordenaron realizar esta inteligencia y se sancione a los máximos responsables.
  4. Cesen las amenazas, acaso e investigaciones ilegales en contra de sindicalistas, periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
  5. Se proteja la vida incluyendo la integridad física y psicológica de líderes y lideresas sociales.
  6. Se cree una comisión independiente de personas expertas internacionales para esclarecer lo que ocurrió. La comisión debe tener todo el apoyo y colaboración del Estado Colombiano para tener acceso a archivos con información relacionada.
  7. Se brinden todas las garantías a los testigos que querían contribuir a la construcción de la verdad, un paso indispensable para garantizar la no repetición.
  8. Se respalde la propuesta del Presidente de la Comisión de la Verdad de reestructurar el Ejército Nacional para que estos hechos no se vuelvan a repetir en Colombia.

 Aquí puedes leer y descargar la carta

Te recomendamos:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.