La OIT alerta sobre la precariedad de los trabajadores esenciales en el mundo

Imagen de referencia tomada de RTVE

La Organización Internacional del Trabajo, OIT ha publicado un informe recientemente. En el documento, el organismo internacional advierte de la precariedad que viven millones de trabajadores que se dedican a las labores esenciales en el mundo. La OIT hace un llamado para que se revalorice el trabajo que hacen las y los trabajadores esenciales y para que haya una mayor inversión en los sectores a los que pertenece.  

El documento de la OIT es su acostumbrado informe anual “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2023”. Este año lo han denominado “El valor del trabajo esencial” y comienza resaltando el importante papel que jugaron las y los trabajadores esenciales durante la crisis ocasionada por la pandemia del Covid 19. “Cuando las calles de las ciudades de todo el mundo se sumieron en el silencio, hubo personas que renunciaron a la seguridad de sus hogares para ir a trabajar. Esos trabajadores mantuvieron la producción, distribución y venta de alimentos, limpiaron las calles y los autobuses para contener la propagación de la pandemia, velaron por la seguridad pública, se ocuparon del transporte de bienes esenciales y del desplazamiento de los trabajadores, y atendieron y curaron a los enfermos”.  dice el informe.

Según la OIT, hay 8 tipos de los trabajadores esenciales o “claves”: Trabajadores de los sistemas de alimentos, trabajadores sanitarios, trabajadores del comercio al detal, trabajadores de la seguridad, trabajadores manuales, trabajadores de limpieza y saneamiento, trabajadores del transporte y trabajadores técnicos y administrativos. Sin la labor que todos estos trabajadores y trabajadoras realizan diariamente, la sociedad no podría subsistir, algo que quedó evidenciado en la pandemia.

El documento de la OIT está dividido en 8 capítulos en los que se aborda la problemática vivida por los trabajadores esenciales durante la pandemia. Además, se habla de los retos que tiene cada uno de los 8 grupos de trabajadores, de cómo fortalecer las instituciones del trabajo, de las inversiones que se deben hacer y de las políticas para aumentar la resiliencia de la sociedad.

Puedes leer:

Los puntos clave del informe de la OIT

El informe de la OIT resalta que los trabajadores clave o esenciales tuvieron una mayor mortalidad durante la pandemia del Covid 19. Estar expuestos al virus hizo que muchos de ellos fallecieran, comparado con el número de muertos en otros grupos profesionales.

De la misma manera, el informe destaca que las y los trabajadores esenciales, en general, tienen peores condiciones que los otros grupos de trabadores. En todos los países, quienes se dedican a las labores clave, son mal remunerados.

También sufren de deficiencias en otros aspectos tales como elevados riesgos físicos, biológicos y psicosociales, exceso de contratos temporales, horarios de trabajo largos e irregulares, bajas tasas de sindicalización, déficit de protección social y formación insuficiente. 

Para contrarrestar los anteriores problemas, el informe de la OIT propone el fortalecimiento de las instituciones del trabajo. De la misma manera, resalta que es necesario inversión por parte de los gobiernos en infraestructuras físicas y sociales en los sectores clave, lo que, a su vez, servirá para que las y los trabajadores estén mejor. “Se trata de inversiones que sientan las bases para crear economías y sociedades resilientes con capacidad de resistencia, adaptación y transformación ante las perturbaciones y las crisis”. Dice el documento de la OIT.

Finalmente, en el último capítulo, el informe de la OIT expone que los mercados laborales no contabilizan adecuadamente la contribución social y económica del trabajo clave. Resalta que es necesario abordar esa infravaloración para garantizar que las economías y las sociedades sean resilientes. “Para ello, los gobiernos y las organizaciones de empresarios y de trabajadores deben reunirse para desarrollar una hoja de ruta práctica que permita identificar y abordar los obstáculos específicos a la prestación de bienes y servicios clave, ya sea en tiempos de crisis o de bonanza.” Dice el informe. Además, agrega que es una lección política dejada por la pandemia.

Aquí puede consultar la página web del informe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.