La justicia le da la razón a Sintrapalmosan, sindicato que lleva tres meses en huelga

Imagen de referencia. Aspecto de la huelga en el mes de noviembre. Foto: Ferney Jaramillo

La Sala Cuarta de Decisión del Tribunal Superior de Bucaramanga, revocó fallo del juzgado 3ro Laboral del Circuito de la misma ciudad.  Este último había fallado en contra de Sintrapalmosan, pues la empresa había interpuesto una acción de tutela para evitar que el sindicato iniciara la huelga. Esto se convierte en un triunfo para la organización sindical que está en huelga desde el 04 de noviembre del 2022.

En ese entonces Palmosan presentó una acción de tutela en contra del sindicato para evitar que se iniciara la huelga que había sido votada días anteriores. Pese a los argumentos presentados por el equipo jurídico de la organización sindical, integrado por abogados de múltiples organizaciones, entre ellas el Centro de Atención Laboral de la Escuela Nacional Sindical, el juez le dio la razón a la empresa. Esa decisión no impidió que los trabajadores iniciaran la huelga, pero hizo que el Ministerio del Trabajo no realizara el sellamiento de la empresa, como es debido.

De igual forma, los trabajadores de manejo y confianza de Palmosan instauraron múltiples acciones constitucionales contra la huelga manifestando la afectación a su mínimo vital. “La contestación de esas acciones fue realizada por los abogados del proyecto CAL, donde expusimos la tesis que la huelga no debe ser vista como una sanción hacia el empleador sino como una medida de presión al empleador para la promoción y defensa de derechos. Los juzgados acogieron lo propuesta de defensa de la ENS y declararon la improcedencia de las acciones jurídicas.” Dice Marcelo Patiño, director operativo de los Centros de Atención Laboral.

Puedes leer:

La historia de la huelga de Sintrapalmosan

Los trabajadores de Palmosan, especialmente los guadañeros, tenían inconformidades con el trato que les daba la empresa, pese a múltiples reuniones con sus supervisores, las cosas no mejoraban por lo que se dieron a la tarea de formar un sindicato. Con la ayuda de líderes de Sábana de Torres y la asesoría del Centro de Atención Laboral de Puerto Wilches conformaron Sintrapalmosan. El 25 de septiembre realizaron su asamblea y al otro día presentaron pliego de peticiones a la empresa.

Palmosan dilató el inició de la etapa de arreglo directo hasta el 12 de octubre, fecha en la cual desconoció el pliego y dijo que no negociaría. Ante esto, el sindicato convocó a votaciones el día 30 de octubre y la opción de realizar una huelga se impuso, por eso, desde el día 4 de noviembre los trabajadores instalaron su carpa y desde entonces se mantienen en los predios de la empresa.

Pese a todas las dificultades que implica no recibir un salario, los trabajadores han resistido todo este tiempo. Vale la pena aclarar que la intención de la organización sindical es la de negociar y llegar a un acuerdo en beneficio de los trabajadores, la empresa y sus familias, así lo expresa Wilmer Antonio Vargas, presidente del sindicato quien resalta la voluntad de diálogo: “Estamos prestos a que la empresa nos llame a negociar, en cualquier momento acudiremos”, dice.

Que viene ahora

Para Andrey Piñeres, abogado del Centro de Atención Laboral de Puerto Wilches y quien ha estado al frente de este proceso desde su inicio, lo que viene ahora es que la empresa presente una demanda en la cual pida al juzgado declarar ilegal la huelga. Este proceso puede demorar 15 meses o más, lo más conveniente, dice, sería que las partes llegaran a un acuerdo.

Por su parte, Marcelo Patiño dice que “la justicia laboral se ha dado en este caso y le da un espaldarazo al proceso de huelga que está ejerciendo Sintrapalmosan. Este proceso debe ser un compromiso de todos los defensores de derechos humanos y laborales, y desde nuestras áreas debemos defender a Sintrapalmosan y apoyarlos desde todos los medios”.

Finalmente, cabe resaltar que la organización sindical y la empresa han estado a punto de llegar a un acuerdo, pero este no se ha concretado. Solo los separa un punto y es la estabilidad en el empleo de los trabajadores a los cuales se les venció el contrato durante esta huelga que se realiza. Por parte de la organización, la apertura al diálogo es total. Quieren levantar la huelga, pero con garantías de estabilidad para los trabajadores.

Los Centros de Atención Laboral son un proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y ejecutado por la Escuela Nacional Sindical. Con él se busca llegar a los sectores priorizados por el Plan de Acción Laboral Obama-Santos: caña de azúcar, palma de aceite, puertos, minería y flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.