La JEP lanza manual para la participación de las víctimas

El lunes 23 de noviembre, a las 10:00 a.m. y por transmisión virtual, fue lanzado el Manual para la participación de las víctimas ante la JEP. Este documento, elaborado por la Comisión de Participación de la Jurisdicción con aportes de todos los órganos y dependencias de la JEP, víctimas y organizaciones de la sociedad civil, la Procuraduría General de la Nación, expertos nacionales e internacionales y con el apoyo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, es una herramienta técnica y práctica para que las víctimas, sus abogados y las organizaciones aclaren sus dudas y conozcan las vías disponibles para participar en todos los procedimientos de la JEP.  

La participación de las víctimas en la JEP se da a través de la acreditación en los casos, la presentación de informes, la solicitud de medidas cautelares y de representación judicial gratuita, entre otros procesos. 

El manual evidencia las buenas prácticas en materia de participación de víctimas desarrolladas por la JEP a la fecha y establece estándares y lineamientos concretos para garantizar la participación integral de las víctimas en los procedimientos escritos y orales de la JEP.   

Te puede interesar:

Por primera vez en la justicia colombiana, las víctimas pueden presentar informes con su visión de lo que les sucedió en el conflicto armado, tienen acceso a abogados comunes gratuitos (cuando no tienen como pagarlos), a acompañamiento psicosocial antes, durante y después de los procedimientos, a estar informadas de todo lo que pase con su caso y a solicitar medidas de protección, si lo consideran necesario.  

Además, el manual muestra cómo las víctimas tienen incidencia en las decisiones que se toman en esta Jurisdicción: pueden aportar pruebas, hacer observaciones a las versiones que rinden los comparecientes, presentar sus demandas de verdad, participar en las audiencias, interponer recursos en contra de las decisiones que tomen las distintas Salas y Secciones de la JEP, y sugerir medidas reparadoras y restauradoras como parte de las sanciones que se impondrán a los responsables de los más graves crímenes ocurridos en el marco del conflicto armado, siempre que reconozcan verdad plena y asuman responsabilidad.  

También hay que destacar que este manual reconoce que el conflicto armado no afectó a todos los colombianos de la misma manera, por lo que tiene en cuenta los enfoques diferenciales que orientan el trabajo de la Jurisdicción, presenta las reglas especiales que garantizan la participación integral de las mujeres, las personas con orientaciones sexuales diversas, las comunidades étnicas, los adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, las personas en condición de discapacidad y las víctimas que viven en el exterior. Esto se traduce, por ejemplo, en una estrecha articulación con la Justicia Especial Indígena, y en las acreditaciones colectivas de resguardos indígenas, consejos comunitarios y organizaciones LGBTI.  

En el evento de lanzamiento del manual, que se transmitió por la página web de la JEP, también se llevó a cabo el panel Retos y oportunidades en materia de participación de víctimas en la JEP, una conversación moderada por el magistrado Roberto Carlos Vidal, coordinador de la Comisión de Participación de la JEP, y en la que también participarán el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP; Clara Sandoval, profesora de la Universidad de Essex; Roberto Menéndez, Jefe de la MAPP-OEA, y Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas.

* Este texto fue publicado originalmente en la página de la JEP, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz.

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.