La ICM y Argos firmaron un Acuerdo Marco Internacional ¿de qué se trata?

Foto Cortesía de la ICM

El pasado mes de octubre se llevó a cabo en España el quinto Congreso Mundial de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera, ICM. En el marco de ese evento se firmó un Acuerdo Marco Internacional entre la empresa Argos y este sindicato global. El hecho marca un hito en lo que tiene que ver con la firma de este tipo de acuerdos, porque es el primero que la ICM firma con una empresa que opera fuera de Europa y cuyo capital es netamente latino.

¿Pero que es un Acuerdo Marco Internacional? Un Acuerdo Marco Internacional o Global es un instrumento negociado entre una empresa multinacional y una federación sindical mundial con el fin de establecer una relación entre las partes y garantizar que la compañía respete las mismas normas en todos los países en los cuales opera. Estos acuerdos contemplan estándares laborales mínimos que se deben cumplir en todas las plantas que tenga la empresa en el mundo. El firmado entre Argos y la ICM se aplicará en las plantas que la empresa tiene en Honduras, Panamá y Colombia y se espera que después aplique en los otros países donde la empresa tiene operaciones.

Tanto la ICM, como Argos y el sindicato Sutimac en Colombia mostraron su satisfacción por este acuerdo en el que venían trabajando desde el 2018. Ya el año anterior habían realizado la firma en Medellín y solo estaban a la espera de la formalización que se dio en el marco de este quinto Congreso Mundial.  Las partes dijeron que el Acuerdo Marco Internacional servirá para seguir fortaleciendo las relaciones laborales que se dan en la multinacional.

Puedes leer:

Lo que piensa Sutimac del Acuerdo Marco Internacional

Manuel Fernández, presidente nacional e Sutimac resaltó la importancia que para ellos tiene el Acuerdo Marco Internacional. Los siguientes son algunos de los puntos considerados por la organización sindical:

  1. Es una nueva practica sindical propositiva que va más allá del sindicalismo contestatario basado en pautas acordadas con antelación.
  2.  Para el sindicato implica participar en la prevención de violaciones a las negociaciones colectivas y tener una activa intervención en el seguimiento de las condiciones de trabajo en las cadenas de producción de las multinacionales.
  3. Se recibe de manera implícita el reconocimiento de ser la organización más representativa frente a la empresa y frente a todos los trabajadores, sean afiliados o no. 
  4. Consideramos que el sindicato emprende liderazgo frente a otros sindicatos de otros países, donde la misma empresa multinacional, hace presencia. 
  5. El sindicato es la expresión orgánica, técnica, política y objetiva de un real internacionalismo obrero, incluso, por encima de las federaciones sindicales internacionales, que vienen a convertirse en su herramienta.
  6. Con esto, la organización sindical va más allá de su espacio de acción nacional y en la práctica se constituye en defensora de los derechos de los trabajadores y compañeros de clase fuera del ámbito nacional, hermanándose, con las organizaciones sindicales de otros países donde la empresa multinacional tiene presencia.
  7. Consideramos que con esto se combate la carencia de un ordenamiento jurídico internacional eficaz que aún no termina de ser concretamente efectico, en el marco de la OIT, es decir, con instrumentos de peso y compromisos capaces de hacer frente a las violaciones de los derechos humanos en su propia área de influencia, y además puede apoyar en este frente en otros países con sus sindicatos hermanos de la misma compañía.
  8. Consideramos que los acuerdos marco internacionales constituyen en la práctica, una forma de negociación colectiva, a escala mundial, entorno a lo que hoy es posible ya homogenizar y que evidentemente no es aún el salario y la jornada de trabajo, pero si pueden serlo los derechos básicos del trabajo, la base del trabajo decente, del trabajo digno.
  9. Consideramos que este AMI, que ya es una realidad, junto a la idea de conformar una red internacional de sindicatos de cementos Argos, es parte de la dimensión diferente de la política internacional de la organización sindical mayoritaria, en la casa matriz, el caso de Argos en Colombia y en el caso de Sutimac.
  10. Por último, y no menos importante, es otra manera de blindar las pautas establecidas en el convenio colectivo nacional en Colombia que nos coloca en el espacio internacional para fortalecer el internacionalismo proletario relacionándonos con los diferentes compañeros que laboran en las plantas de Cementos Argos.  Argos tiene presencia en 15 países, en algunos no existe el sindicato y esto nos da herramientas para interactuar y buscar la forma de organizar a esos compañeros.  

Lo que dice la ICM

Le preguntamos a Nilton Freitas, Representante Regional de la ICM sobre lo que esperan y sobre los beneficios para las y los trabajadores.  

¿Qué espera la ICM con este acuerdo?

La ICM mantiene Acuerdos Marco Internacionales, AMI con 21 de las más grandes empresas multinacionales del mundo, en los sectores de construcción, madera e industria forestal. El AMI firmado con Cementos Argos SA es el primero firmado fuera de Europa y con un grupo empresarial de capital latinoamericano. Para la ICM constituye el resultado de un gran esfuerzo de nuestros sindicatos y reconocemos que también de la empresa para llegar a un texto final y consensuado entre las partes.

En nuestro trabajo sindical global nos esmeramos porque las organizaciones sindicales cuenten con esquemas de protección adicionales a los ya acordados y pactados en el marco de las leyes nacionales a través de su negociación colectiva de trabajo entre los sindicatos y empleadores.

La ICM tiene expectativas que este AMI firmado con Cementos Argos SA vaya más allá del esfuerzo de protección de derechos de los trabajadores en sus plantas e instalaciones y que pueda ser aplicado en todos los eslabones de la cadena de valor asociada a la industria del cemento. Por ahora cubre a trabajadores de las plantas de Honduras, Panamá y Colombia, pero es susceptible de ampliarse a otros países donde la firma mantiene operaciones. 

Su crecimiento será un esfuerzo conjunto como resultado del diálogo social progresivo que plantea el propio acuerdo y responde al interés de las partes de incrementar los estándares de Trabajo Decente donde quiera que tenga Cementos Argos SA esté operando.  

¿Cuál será el beneficio para los trabajadores de Argos en Colombia y otros países?

La ICM cuenta con sindicatos afiliados donde Cementos Argos SA tiene operaciones y este acuerdo constituye un aro de protección adicional a las convenciones nacionales vigentes en este momento; no las sustituye, pero si las refuerza en sus contenidos para su cumplimiento.

Por otra parte, el acuerdo constituye la oportunidad para que las trabajadoras y los trabajadores de la corporación intercambien puntos de vista sobre la naturaleza del trabajo y sus condiciones en diferentes países, pero de una misma cultura empresarial. En este sentido contribuye a una sana practica del internacionalismo y la solidaridad entre los trabajadores como clase, indistinto sea el país donde se encuentren.

Cementos Argos SA nos ha expresado su interés en profundizar en materia de Trabajo Decente y la firma de este AMI es la prueba de ello.  De nuestra parte estaremos atentos, formando parte de Comité de Consulta integrado por las partes firmantes para que lo acordado se cumple, el acuerdo tome vida propia y pueda crecer.

 Argos y sus comentarios al AMI

César Mejía es el gerente de personas, cultura y propósito de Cementos Argos. En su discurso en Madrid dijo que este capítulo de la historia de la cementera, el de las buenas relaciones laborales, se viene construyendo desde hace más de 15 años y que el AMI es la refrendación de todo lo construido. Durante su intervención resaltó 10 elementos que han ayudado a consolidar las buenas relaciones en la empresa, y son los siguientes:

1.      Construcción de confianza

2.      Respeto por la relación, por las partes, por el derecho de asociación y la negociación colectiva, por el diálogo social.

3.      Reconocimiento del otro, de la Empresa por los trabajadores y de los trabajadores por la empresa reconocimiento de la empresa

4.      La escucha activa

5.      Formación

6.      Buena fe – transparencia

7.      Entendernos como actores, como protagonistas, no como antagonistas

8.      Buscar elementos de entendimiento, generar coincidencias, intereses comunes

9.      Hablar del negocio y hacernos parte del mismo

10.    Actitud propositiva y constructiva, entendiendo la oportunidad que tenemos de construir juntos mejores empresas, mejores trabajos y una mejor sociedad

Mejía también nos respondió dos preguntas sobre el Acuerdo Marco Internacional que firmaron con la ICM:

¿Qué significa este acuerdo para las y los trabajadores de Argos?

El acuerdo exalta el diálogo social y algunas características sobre las cuales se han cimentado las relaciones laborales en Cementos Argos y considera deben seguir siendo la guía en la consolidación de una empresa que crea valor a la sociedad, ejemplar, referente, sostenible y competitiva: integridad, respeto por las personas, comunicación abierta y permanente, liderazgo, productividad y autodesarrollo, valoración de la diversidad, condiciones de trabajo seguras y saludables, empleos dignos y búsqueda permanente de la excelencia profesional y personal.   

 
¿Cuáles son los principales compromisos que se adquieren con este acuerdo?

El acuerdo parte por reconocer que las relaciones y prácticas laborales de Cementos Argos en sus instalaciones se constituyen en elementos que las sociedades valoran y se convierten en fortalezas para contrarrestar la informalidad y el deterioro del mercado y de la industria. De esta manera el Acuerdo Marco Internacional está basado en el compromiso conjunto de continuar respetando los derechos humanos y sindicales básicos, según están definidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de la OIT sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. Las partes se comprometen también en mantener el cuidado de las condiciones laborales, de salud y seguridad en los lugares de trabajo y relaciones laborales positivas y respetuosas y procedimientos para acuerdos colectivos con los sindicatos en sus operaciones.

El Acuerdo Marco Internacional será evaluado periódicamente por las partes.

Para el sindicalismo, es un buen ejemplo de lo que se puede lograr en este mundo globalizado y a las empresas también les debe servir de ejemplo para que entiendan que, el diálogo social y las buenas relaciones con sus trabajadores, son clave para hacer mejores negocios.

ACLARACIÓN: En el podcast que acompaña esta nota afirmamos que Sutimac es afiliado a la ICM, lo cuál no es verdad. Pedimos disculpas por el error y aclaramos que Sutimac es afiliado a la Federación Sindical Mundial, FSM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.