La ICM y Argos firman Acuerdo Marco Internacional

La Internacional de la Construcción y la Madera, ICM y la multilatina Argos firmaron esta semana una declaración de compromiso para un Acuerdo Marco Internacional, AMI. En una reunión en Medellín estuvieron presentes las directivas de la empresa y de la ICM para América Latina y el Caribe. En el acto dejaron claras sus intenciones de formalizar el acuerdo a finales de abril del próximo año para que entre en vigencia por esos mismos días.

Un acuerdo marco internacional o global es un instrumento negociado entre una empresa multinacional y una federación sindical mundial con el fin de establecer una relación entre las partes y garantizar que la compañía respete las mismas normas en todos los países en los cuales opera. Estos acuerdos contemplan estándares laborales mínimos que se deben cumplir en todas las plantas que tenga la empresa en el mundo.

El Acuerdo Marco Internacional entre Argos y la Internacional de la Construcción y la Madera cobijará a los trabajadores que la empresa tiene en Estados Unidos, Puerto Rico, Honduras, República Dominicana, Panamá, Colombia y Surinam. Según los cálculos de la ICM, el acuerdo beneficiará a cerca de 9000 trabajadores que la empresa tiene en todas sus plantas en la región.

Puedes leer:

El Acuerdo Marco Internacional entre la ICM y Argos

El Acuerdo Marco Internacional reafirma el diálogo social como el mecanismo que debe predominar para el trámite de los conflictos socio-laborales, que ha sido una de las características con las que se han desarrollado las relaciones laborales entre la empresa y sus trabajadores a lo largo de la historia. “El AMI está basado en el compromiso conjunto de continuar respetando los derechos humanos y sindicales básicos, según están definidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de la OIT sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. Dice un aparte del documento.

Los puntos contenidos en el acuerdo de 4 páginas están relacionados con el respeto a la libertad sindical y a la negociación colectiva, la prohibición del trabajo forzoso y de la discriminación, el respeto hacia los trabajadores migrantes, la lucha contra el trabajo infantil y las jornadas excesivas de trabajo. El AMI también incluye los temas de la seguridad y la salud en el trabajo, la formación especializada y la vinculación laboral directa.

Para su implementación, el acuerdo contempla la creación de un grupo de consulta que se reunirá mínimo cada dos años. Pero, además, incluye un monitoreo local por parte de los trabajadores, la traducción y divulgación del documento y las adecuaciones necesarias para que se pueda implementar el Acuerdo Marco Internacional.

Las partes acordaron ratificar el Acuerdo Marco Internacional en la reunión que las directivas globales de la ICM realizarán a finales de abril del próximo año. Por esos mismos días, las directivas de Argos también firmarán el acuerdo y desde entonces se empezará su implementación para seguir con la construcción de unas mejores relaciones laborales.

Hay que resaltar que este es el primer Acuerdo Marco Internacional que se firma por parte de una Multilatina con sede en Colombia, lo que se constituye en un camino a seguir por otros grupos empresariales que operan en varios países de la región.

Los testimonios

Durante la firma del compromiso de ratificar el Acuerdo Marco Internacional, conversamos con algunos de los presentes sobre la importancia del mismo. A continuación, les dejamos un informe que resume las intervenciones de quienes acompañaron la firma y los testimonios de cada uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.