La Federación Internacional de la Construcción y la Madera, ICM realizó su quinta Conferencia regional de América Latina y el Caribe en Bogotá. El evento ocurrió entre el 26 y el 29 de junio pasado y contó con la participación de más de 200 delegados de 75 sindicatos afiliados en la región. Integración regional y unidad sindical en el sector de la construcción y la madera fueron los principales temas tratados en la Conferencia.
Además de la Conferencia Regional, también se realizaron reuniones del Comité Regional, los Comités de Mujeres y de la Juventud de la ICM y tres conferencias temáticas: “Mujeres en las profesiones de la ICM”, “Seminario de la Red Sindical Amazónica” y “Empresas Multinacionales y Diálogo Social”.
La Conferencia Regional de la ICM tuvo como lema “¡Vamos: ¡Organicémonos más allá de las fronteras!”, el mismo que utilizó la Federación en el quinto Congreso Mundial que se realizó del 4 al 7 de octubre de 2022 en Madrid, España.
Delegados internacionales
Además de los delegados y delegadas (26% fueron mujeres), participaron en la Conferencia regional, autoridades políticas y representantes de 16 países de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Europa.
Estuvo presente el presidente de ICM Internacional, el sueco Per-Olof Sjöo, el secretario general de la Federación, el filipino Ambet Yuson; el Presidente global adjunto, el panameño Saúl Mendez, el presidente regional de ICM para Norteamérica, el estadounidense Bob Walls. Además del brasileño Denílson Pestana, recientemente electo presidente regional de la ICM para América Latina y el Caribe.
Asimismo, han estado presentes representantes del Ministerio de Trabajo de Colombia, entre ellos el viceministro Edwin Palma Egea, Fabio Arias presidente de la CUT, el senador de México Napoleón Gómez Urrutia, el concejal y dirigente del Sindicato Químico de São Paulo, Hélio Rodrigues, y el punto de contacto para la OCDE en Colombia, Camila Miranda Sanabria, entre otros.
Puedes leer:
Los temas tratados en la Conferencia de la ICM
Durante la Conferencia Regional de la ICM se aprobó una resolución política sobre la integración regional y la unidad sindical latinoamericana. Este hecho marca un hito ya que es la primera vez que se hace algo similar.
La Conferencia de la ICM en Bogotá también sirvió para resaltar el hecho de que, en Colombia, por primera vez, hay un presidente de izquierda que está comprometido con la defensa de los sindicatos y de la clase trabajadora.
El evento también sirvió para escuchar a Didibet Quintana, lideresa sindical de la Unión Sindical Obrera quien ha sido víctima de la violencia antisindical en Colombia. A raíz de su testimonio, la Conferencia aprobó una moción de garantía de sus derechos y de muchos otros dirigentes y activistas que se encuentran en condiciones similares.
La Conferencia Regional de la ICM en Bogotá también discutió la transición justa. Por representar a las y los trabajadores del sector maderero, la ICM incluyó entre las actividades del evento un seminario de la Red Sindical Amazónica para debatir una agenda de justicia climática, combate a la deforestación y protección de la Amazonía y sus pueblos originarios.
Finalmente, la Conferencia Regional de la ICM sobre Mujeres en los Oficios analizó la baja participación femenina en la construcción, materiales de construcción, madera, silvicultura y sectores relacionados. Cerca de 60 representantes de 12 países compartieron buenas prácticas y desafío para que estos sectores sean menos segregados en cuanto a género, combatiendo la cultura machista, el acoso sexual y la violencia en el lugar de trabajo.
Una de las conclusiones del evento frente al tema de equidad de género es que es necesario comprender y enderezar el hecho de que estos trabajos no son masculinizados solamente en números, sino culturalmente. También se abordó la necesidad de incluir más mujeres en los espacios de decisión de los sindicatos y cláusulas que promuevan la equidad de género en la negociación colectiva. Para lo anterior se aprobó una Campaña de Alto a la Cultura Machista en los sectores en la construcción y la madera en Latinoamérica y el Caribe.
¿Qué es la ICM?
Según su página web, “la ICM es una Federación Sindical Internacional, FSI que agrupa a sindicatos libres y democráticos con miembros en la construcción, los materiales de construcción, la madera, la silvicultura y sectores conexos”
Su sede principal está en Ginebra, Suiza. Cuenta con más de 350 sindicatos afiliados en 117 países.