La Escuela Nacional Sindical presentó cartilla sobre salud y seguridad en la palmicultura

Imagen de referencia tomada de Grepalma.org.

La Escuela Nacional Sindical presentó esta semana una cartilla pedagógica sobre la salud y la seguridad en el sector de la palmicultura. La herramienta tiene como objetivo “dar a conocer los problemas sanitarios, efectos agrotóxicos y riesgos de seguridad entre las personas que prestan sus servicios en el sector de la palma de aceite”. Este material fue apoyado por Federación Holandesa de Sindicatos, FNV Mundial.

La cartilla es ilustrada y muestra de manera clara las afectaciones a la salud que se dan en la palmicultura. También recoge toda la información que tiene que ver con el coronavirus, su prevención y las medidas para afrontar la enfermedad.

La presentación de la cartilla recoge datos importantes del sector, dice que Colombia es el cuarto productor mundial de aceite de palma y que esta agroindustria emplea más de 100 mil trabajadores. Asegura que cerca del 70% de ellos están en los departamentos del Cesar, Meta y Santander y que los municipios donde empezó el cultivo en la década de los 60’ fueron San Alberto, San Martín, Puerto Wilches, Acacías y Cumaral.

Puede leer:

Los temas de la cartilla

La cartilla analiza los cambios que ha habido en la producción de palma de aceite al largo de la historia y cómo las empresas se han reestructurado para ser más competitivas. Una de las conclusiones en este sentido es que con la intensificación del trabajo se han deteriorado las condiciones laborales y sociales de los trabajadores de la palmicultura.

Esos cambios también han conllevado un aumento en los riesgos laborales los cuales la cartilla pone en conocimientos de todos. Sobre los mismos hace un análisis donde se recogen los testimonios de trabajadores y trabajadoras del sector.  

La publicación también ahonda en el tema del trabajo decente y la relación que este tiene con la seguridad en el trabajo en las empresas. El trabajo decente es saludable, pero hay muchas carencias en el sector de la palmicultura.

La investigación que da como resultado la cartilla también analiza las cargas laborales de los trabajadores en varios aspectos. Según quienes trabajan en la palma, las cargas físicas predominan en su labor diaria, seguidas de las cargas química, fisiológicas y psíquicas.

Lea y descargue la cartilla aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.