La ENS se reunió con congresistas y sus equipos de trabajo

El pasado primero de octubre la ENS realizó un desayuno de trabajo con congresistas y sus Unidades de Trabajo Legislativo, UTL´s. La reunión se realizó en Bogotá y asistieron parlamentarios y sus equipos de la bancada alternativa. El objetivo fue presentar la plataforma de diálogo social que viene construyendo la ENS, hablar sobre la Misión Alternativa de Empleo e Ingresos y dialogar sobre el nuevo plan estratégico de la ENS.

A la reunión asistieron el senador Yezid García, el representante a la Cámara por Bogotá Sergio Marín, integrantes de las UTL´s de David Racero, Aida Avella, Antonio Sanguino, Gustavo Bolívar, Wilson Arias e Iván Marulanda.

Inicialmente, Carlos Julio Díaz, director encargado de la ENS, habló sobre el nuevo plan estratégico que ha construido la institución en los últimos tres años. Este será el derrotero que marcará el que hacer de la institución en los próximos años. Se estima que este nuevo plan irá hasta el año 2030.

A renglón seguido, el mismo director de la ENS presentó la Misión Alternativa de Empleo e Ingresos. Esta es una que ha estado acompañando la ENS desde el año anterior y que tiene como objetivo hacer análisis y recomendaciones para que el país salga de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid 19.

Finalmente, Víctor Ramírez y Mayra Restrepo, trabajadores de la ENS, presentaron a los asistentes la propuesta de un modelo de democratización de las relaciones laborales y de una plataforma sindical para el Trabajo Decente y el Diálogo Social. Esta es una apuesta que tiene la institución con el apoyo de DGB, la federación de sindicatos de Alemania. Se trata de construir mejores relaciones laborales al interior de las empresas y para ello se viene acompañando a un grupo de sindicatos en varias regiones del país. De igual manera se está en la construcción de una red de organizaciones sindicales donde participan los sindicatos más grandes del país.  

Puedes leer:

Sobre el diálogo social

Conversamos con los senadores Yezid García y Sergio Marín sobre diálogo social y el papel de los trabajadores colombianos en este momento del país. Ambos coincidieron en la importancia que tiene el diálogo para llegar a acuerdos, pero también se refirieron al problema que hay con el actual gobierno para profundizar en el diálogo que necesita Colombia.

“Yo creo que el diálogo social es fundamental para poder hacer acuerdos que permitan que el país avancé” dijo García. Agregó que el gobierno actual es indolente frente a la posibilidad de diálogo y que el movimiento sindical ha querido concertar algunas de las trasformaciones y el gobierno se ha negado. Finalmente dijo que es clave el cambio de rumbo político.

Por su parte, Sergio Marín dijo que, con el acuerdo de paz, del cual se conmemoran 5 años por estos días, se abrieron nuevas posibilidades para interactuar. “Aquí hay unos mensajes muy poderosos que está enviando la sociedad, que está enviando el momento histórico a todos los actores de la política colombiana”. Aseguró que es posible construir escenarios para el diálogo y allí consensos para que le den un norte al país.          

Te puede interesar:

A continuación, los videos donde los senadores conversan sobre diálogo social y la perspectiva que tienen del movimiento sindical y de los trabajadores en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.