La CUT realizó gira internacional para denunciar situación en el país

Reunión de la comisión de incidencia de la CUT con Guy Rayder de la OIT

Una comisión de incidencia de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, estuvo de gira en algunos países de Europa. Del 18 de octubre al 4 de noviembre, los delegados se reunieron con diferentes organismos internacionales y fuerzas políticas de España, Italia, Bélgica, Suiza y Países Bajos. En sus reuniones entregaron un documento y hablaron de la situación que vive el país.

La comisión de incidencia estuvo conformada por Francisco Maltés, Rosalba Gómez, Diógenes Orjuela, Fabio Arias y Gilberto Martínez, integrantes del Comité Ejecutivo de la CUT. Para la visita contaron con el apoyo de diferentes organizaciones sindicales europeas, que no solo les abrieron espacio en sus agendas, sino que contribuyeron económicamente para hacer realidad el viaje.

La primera visita fue a España, donde fueron invitados por Comisiones Obreras, una de las centrales más importantes de este país. La comisión de incidencia de la CUT hizo parte de la Asamblea General de esta central y realizó reuniones para informar sobre la situación que se presenta en Colombia.

También estuvieron en Italia, donde se reunieron con delegados del Papa Francisco. De la misma manera sostuvieron encuentros en Bélgica, Suiza y Países Bajos. En Suiza se reunieron con Guy Rayder, Director General de la OIT y con delegados de la Comisionada de la ONU para los derechos humanos.

Te puede interesar:

¿Qué dijo la comisión de incidencia de la CUT en Europa?

Los puntos más importantes de lo planteado por la CUT están disponibles en un documento que la delegación entregó en sus reuniones. En el escrito se hace un resumen de lo que ha vivido el país desde noviembre de 2019 cuando ocurrieron las primeras movilizaciones. Cuenta las gestiones del Comité Nacional de Paro, la violencia desatada del Estado contra los manifestantes, el incumplimiento del acuerdo de paz y la no observancia de las recomendaciones internacionales por parte del gobierno colombiano.

Rosalba Gómez, directora del Departamento de la Mujer de la CUT y quien integró la comisión de incidencia internacional, dijo que denunciaron los excesos de la fuerza pública contra los manifestantes y la estigmatización de los líderes sociales y sindicales “Cómo mujer, denunciamos toda la situación de la violación de los derechos humanos a las mujeres y el impacto de todas la diferentes situaciones y atropellos que hubo a las mujeres, a los jóvenes, a los indígenas, a los campesinos en el marco del paro y la protesta ” expresó la dirigente de la CUT.  

Por su parte, Diógenes Orjuela, Secretario General de la CUT dijo que, en las reuniones sostenidas en Europa conversaron con fuerzas políticas y sindicales. Allí explicaron cómo fue la unidad de las centrales durante el Paro Nacional y además hablaron del papel de la oposición política en Colombia.

A su vez, Francisco Maltés, presidente de la Central, manifestó su agrado por la gira realizada en Europa. Dijo que con las reuniones en las que participaron, se dejó claro que Duque les ha mentido.  “Era necesario aclararle a la comunidad internacional lo que realmente estaba pasando en Colombia” señaló Maltés

Fabio Arias, el fiscal de la CUT dijo que todos los organismos internacionales y las personas con las que se reunieron conocen los pormenores de la situación en Colombia. Aseguró que el equipo de trabajo de la alta Comisionada para los Derechos Humanos se conoce al detalle las 41 recomendaciones del Corte Interamericana de Derechos humanos y que se mostraron sorprendidos por el incumplimiento del Gobierno Colombiano. 

Finalmente, Gilberto Martínez, director del departamento de relaciones internacionales de la CUT expresó que la gira fue preparada con anterioridad y que fue un trabajo en equipo. Afirmó que era necesario que la Central hiciera esta campaña de incidencia para que se conociera la realidad del país. “Todo el equipo de la central aportó para que fuera posible esta gira.”, aseguró Martínez. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.