La CUT presentó observaciones ante el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos

(Martha Newton al finalizar una de sus reuniones con organizaciones sindicales en Cartagena. Cortesía)

El gobierno de Juan Manuel Santos no cumplió, o cumplió a medias, los acuerdos estipulados en el Plan de Acción Laboral (PAL) suscrito hace 8 años por los gobiernos de Estados Unidos (Obama) y Colombia, como condición para la firma del TLC entre ambos países. Y el gobierno Duque tampoco los está cumpliendo, señaló el fiscal de la CUT, Fabio Arias, a propósito de la reciente visita que hizo al país Martha Newton, Subsecretaria de Trabajo para Asuntos Internacionales de Estados Unidos.

Por eso propuso que lo estipulado en el PAL y demás acuerdos laborales internacionales suscritos por el Estado colombiano, hagan parte del Plan Nacional de Desarrollo que se discute en el Congreso de la República. “En vez de promover una reforma laboral disfrazada en el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno debería aprovechar para dejar saldado el cumplimiento del Plan de Acción Laboral, las recomendaciones de OIT y demás acuerdos con la comunidad internacional”, señaló el fiscal de la CUT.

La Subsecretaria de Trabajo para Asuntos Internacionales del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), Martha Newton, junto con el Agregado Laboral de la Embajada Randall Hicks, visitó el país para tratar asuntos bilaterales de la agenda laboral con la Ministra de Trabajo Alicia Arango de Colombia y la Fiscalía, en el marco de los compromisos del PAL. En especial escuchó a los actores para verificar los avances y el cumplimiento del capítulo laboral del TLC.

Con ese propósito permaneció dos días en el país, durante los cuales se reunió con las autoridades del mundo del trabajo y recogió las opiniones de empresarios (palmeros y de puertos) y de las centrales sindicales, con la OIT y ONG que ejecutan proyectos de cooperación en los temas y sectores económicos priorizados en el PAL (caña, flores, palma de aceite y puertos marítimos), tales como Pact Colombia (Somos Tesoro y Pilares) – Partners of Americas (Colombia Avanza y Proyecto Palma), OIT (proyectos de formación a inspectores y a trabajadores de la palma) y la ENS (Acceso de los trabajadores a la justicia – Centros de Atención Laboral), donde se mostraron los avances de los proyectos de cooperación del USDOL en Colombia.

En este intercambio la CUT tuvo la oportunidad de mostrar los incumplimientos del gobierno nacional y la situación de las y los trabajadores colombianos. De igual forma, los trabajadores afiliados a los sindicatos portuarios, como la Unión Portuaria, el Consejo Laboral Afrocolombiano, con el apoyo del Centro de Solidaridad, la Escuela Nacional Sindical y el Centro de Atención Laboral – CAL, se reunieron en Cartagena para mostrar la situación de los trabajadores portuarios, las graves violaciones de las condiciones laborales y las limitaciones a la libertad sindical. Los sindicalistas pusieron en evidencia la debilidad del Ministerio de Trabajo y del sistema de Inspección Laboral, que no logran hacer cumplir la ley, ni corregir las malas prácticas de algunas empresas en materia de tercerización, intermediación y persecución sindical.

La visita es importante porque indica que se mantiene el interés sobre el Plan de Acción Laboral por parte del gobierno de Estados Unidos, donde este plan cuenta con el  respaldo de importantes congresistas que preguntan permanentemente por su aplicación en Colombia”, señaló Carlos Guarnizo, coordinador del Centro de Solidaridad, adscrito a la AFL-CIO, la mayor confederación sindical de Estados Unidos.

La CUT reclama cumplimiento

Como se dijo, para la Central Unitaria de Trabajadores, el cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados por el Estado colombiano deja mucho que desear. El PAL es uno de los acuerdos incumplidos, como también las recomendaciones de la OIT, del Plan de cooperación laboral de Canadá, las resoluciones de Unión Europea, los compromisos con la Comisión de Empleo de la OCDE, quienes han señalado que Colombia no cumple estándares internacionales en materia de derechos laborales, de asociación sindical, negociación colectiva y huelga, como tampoco en la garantía para el ejercicio de la libertad sindical debido a la violencia contra sindicalistas, persistiendo una alta impunidad.

De ahí que la CUT le haya dejado claro a la señora Newton que es necesario que el Gobierno colombiano cumpla los acuerdos del Plan de Acción Laboral, ya que el Presidente Santos no lo hizo, e Iván Duque en lo que lleva de gobierno tampoco. “Y ahora no puede decir que no cumple esos acuerdos porque fueron firmados por Santos, como lo hizo frente los protocolos de negociación con el ELN”, subrayó Arias.

Para la CUT, Colombia cumple los acuerdos si acaba con los pactos colectivos, que es la modalidad con la cual los empresarios entraban el derecho de asociación sindical; que se aplique la negociación colectiva por rama de actividad económica; que el artículo 200 del Código Penal sirva verdaderamente para castigar con severidad a los empleadores o al gobierno cuando violen el derecho de asociación sindical; que cese la impunidad frente a la violencia antisindical y haya reparación colectiva al sindicalismo.

En ese sentido, el directivo recordó la queja que hace tres años la CUT interpuso ante el Departamento de Estado norteamericano por el incumplimiento de Colombia al capítulo del TLC referido a la violación del derecho de asociación sindical en el Ingenio La Cabaña y en la petrolera Pacific Rubiales, queja que el Departamento de Estado aceptó y en consecuencia puso condicionantes al gobierno.

Lo que piensa la ENS

Alberto Orgulloso, Director General de la Escuela Nacional Sindical quien también participó en las reuniones con la señora Newton, dio a conocer sus impresiones sobre esta visita. Enumeró tres aspectos que para él son importantes:

  1. Es una muestra del interés de los Estados Unidos por contribuir al cumplimiento del PAL, y a la vez es un llamado de atención para el gobierno colombiano en el sentido que el Departamento del Trabajo le hace saber al gobierno Duque que están haciendo seguimiento al cumplimiento o no de los acuerdos. Además, toman nota y toman en serio los reclamos y consideraciones presentadas por los sindicatos, tal como lo expresaron la CUT y los sindicatos de los sectores priorizados.
  2. También, la visita es una expresión de respaldo y apoyo para continuar la cooperación con los trabajadores, las organizaciones sindicales y el Estado colombiano, con el fin que se cumplan los estándares laborales, mucho más ahora que Colombia hace parte de la OCDE.
  3. Luego de la vista se esperaría una nota del Departamento de Trabajo, hacia el gobierno de Colombia, haciendo observaciones y recomendaciones para el efectivo cumplimiento de las medidas que hasta ahora no se cumplen en el marco del Plan de Acción Laboral y del TLC.

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.