La CUT presentó informe ante la JEP

La CUT busca que la JEP abra un macro caso para que investigue y esclarezca el asesinato de dirigentes, trabajadoras y trabajadores afiliados a sindicatos. Con este objetivo fue elaborado el informe que se presentó la semana pasada en Bogotá ante la Sala de Reconocimiento de este organismo. El documento fue liderado por el Comité Ejecutivo de la Central y contó con el apoyo del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, CSPP; la Comisión Colombiana de Juristas, CCJ; el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar y la Escuela Nacional Sindical, ENS.

El informe presentado a la JEP se llama “Genocidio al sindicalismo. Caso CUT: En reconocimiento a la lucha por la democracia y los derechos humanos. En memoria de las y los líderes asesinados y perseguidos”.

Para Francisco Maltés, presidente de la CUT, este informe es importante porque en “Colombia ha habido un genocidio contra el movimiento sindical”. Maltés recordó que en el país han sido asesinados más de 3500 sindicalistas ante la mirada, en ocasiones complaciente del gobierno. Resaltó que muchos de esos crímenes están en la impunidad y que solo unos pocos han sido resueltos.  De la misma manera, Señaló qué ha habido cientos de desaparecidos, exiliados y heridos y que el estado no ha hecho una reparación ni individual ni colectiva. Finalmente, Maltés dijo que con este informe que se presenta, se espera que la JEP aborde el caso para que haya un proceso de justicia, verdad y reparación para el movimiento sindical.   

Por su parte, Omar Romero, director del departamento de derechos humanos en la Central también se refirió al informe presentado a la JEP. Dijo que el documento tiene una relevancia nacional e internacional porque se investigó lo que ha pasado con el movimiento sindical en las últimas décadas. “Hoy se le entregan documentos, pruebas contundentes que demuestran la responsabilidad de los implicados en estos asesinatos”, señalo Romero. Añadió que los responsables han sido actores armados como paramilitares, guerrillas y agentes del estado. Agregó que la violencia contra el movimiento sindical y específicamente contra la CUT ha sido sistemática y que ha tenido como fin callar a la CUT por oponerse al modelo neoliberal. Finalmente dijo que el objetivo es que la JEP abra un macro caso e investigue a fondo lo que ha pasado.

Puedes leer:

Lo que hace la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, según su página web,  es un mecanismo creado por el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Su tarea principal es “investigar, esclarecer, juzgar y sancionar los más graves crímenes ocurridos en Colombia durante más de 50 años de conflicto armado, y hasta el1 de diciembre de 2016”.

La JEP tiene tres salas y un tribunal de paz compuesto por 5 secciones. Son 38 magistrados en total. Estas instancias se encargarán de hacer justicia, pero ante la gran cantidad de hechos cometidos en el marco del conflicto armado, se establecieron criterios de selección y de priorización. Luego de esto, se abren los macro casos donde se investigan los hechos más graves y representativos ocurridos en el marco del conflicto armado en Colombia. 

En la actualidad, la JEP tiene abiertos 7 macro casos y su sala de reconocimiento está recibiendo informes hasta el 21 de marzo de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.