La Comisión de la Verdad arrancó con sus diálogos para la no repetición

Este martes se realiza en Bogotá el primer diálogo para la no repetición organizado por la Comisión de la Verdad. Este encuentro se ha denominado ‘Larga vida a los hombres y mujeres líderes sociales y defensores de derechos humanos’.

Puedes leer: Lo que debe saber de la Comisión de la Verdad

Según un comunicado de la Comisión, estos diálogos buscan promover públicamente la discusión alrededor de preguntas difíciles que el país no ha encarado frente a distintas situaciones que afectan a la población. Dice la Comisión que estos espacios deben posibilitar una mayor comprensión y reconocimiento de estas situaciones “atendiendo a que la Comisión cumple su mandato a partir de las problemáticas actuales, en un escenario donde las violencias continúan o son reeditadas.”

La comisión de la verdad ha realizado un análisis previo de la situación de los líderes y lideresas en todo el país y por eso ha orientado la discusión hacia la búsqueda de respuestas para 4 preguntas básicas:

  1. ¿Por qué asesinan a líderes y lideresas sociales desde hace tres décadas en el país?
  2. ¿Qué debe hacer distinto el Estado para que estos hechos no se repitan?
  3. ¿Qué debemos hacer como sociedad para superar esta situación?
  4. ¿Cuál es el impacto en la democracia, en la participación y en el desarrollo de las comunidades cuando asesinan o amenazan a sus líderes?

Te puede interesar: El sindicalismo exiliado contó su historia ante la Comisión de la Verdad

Las preguntas serán respondidas por alrededor de 13 personas encargadas de tomar decisiones que ya están confirmadas. Además, se cuenta con la presencia de más de 100 personas entre empresarios, políticos, funcionarios del Estado, organizaciones de la sociedad civil y líderes y lideresas que vienen desde el territorio. Estas personas estarán como testigo para dar fe de lo que sucede en el espacio.

Usted puede seguir en vivo la transmisión de este diálogo en el siguiente video.

Además, también puede conversar en redes sociales utilizando el hastag #ElSindicalismoCuenta y #LaVerdadEsConLosLíderes.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.